Causa Revuelo Web del Ministerio de Salud Promocione Tabaco Dominicano

SANTIAGO, RD. — Reconocidos especialistas de la medicina compartieron su preocupación de que la web del Ministerio de Salud Pública se convierta en una plataforma digital para promover las bondades del tabaco dominicano.

En un video elaborado por la presidencia de la República se destaca que nuestro país se ha convertido en uno de los grandes exportadores del mejor tabaco del mundo, esto muy a pesar de las resoluciones y advertencias que ha emitido este ministerio alertando de los daños a la salud que provoca este producto en sus consumidores.

Al ser consultados por www.diariodesalud.com.do , la Dra. Claudia Almonte, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) dijo que ¨la publicidad del tabaco debe ser controlada o eliminada. Sabemos que mientras más se exponga mediante publicidad esto se asocia a incremento de consumo en jóvenes, numero de cigarrillos por día en los ya fumadores y va en contra del que está dejando o desea dejar de fumar.

¨Es inconcebible que Salud Pública posea en su página publicidad de uno de los causantes de muerte por cáncer y enfermedad cardiovascular. Por tal motivo, desaprobamos esto que en vez de ser aliados a nuestra lucha estamos teniendo un incentivo desde una página que debe promover salud¨, dijo.

De su lado, el doctor Ramón Eduardo Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología llamó la atención al Ministerio de Salud Pública frente a la promoción del consumo de tabaco que hace el ministerio en su página web.

¨Es insólito que una institución encargada de ser rector en políticas y estrategias de salud promocione este hábito relacionado con la producción de decenas de tumores malignos¨, destacó Pérez Martínez.

Dijo que ¨luce una paradoja que en la misma página del ministerio se invite a visitar el INCART y motive se a la prevención del cáncer¨.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico de Santiago, el Dr. Luis Farigthon, destacó que ¨una vez más se demuestra que las autoridades están actuando en el sector salud de manera improvisada. Usted no puede en un sentido o un momento que está a favor de una campaña para que los espacios estén libres de humo de tabaco y por otro lado promocionándolo¨.

Mencionó que ¨es cierto que esos grandes capitales invierten en muchas cosas. Pero la salud no puede corromperse. Si el sector salud de República Dominicana se corrompe va en detrimento toda la población y todos los pacientes que ya tienen en su haber un prontuario de enfermedades producidas por el humo de tabaco¨.

Exhortó al ministro de salud y al director del Servicio Nacional de Salud a retirar de inmediato esa campaña que promueve el uso del tabaco, pues nuestro país ha firmado convenios con la Organización Mundial y Panamericana de la Salud a favor de los espacios libres de humo de tabaco.

Mientras que la diputada Lucía Alba dijo que ¨es un tanto cuesta arriba y difícil de entender la locura que están cometiendo las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Al enterarme de esa publicación empecé a reírme a carcajada¨.

El Ministerio de Salud no ha mostrado su negativa a este video, a pesar de que en el 2015 esta institución divulgó una resolución que declaraba ‘libres de humo’ de tabaco a hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, edificios de consultas médicas, centros radiodiagnósticos, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerio de Salud, entre otras.

La Ley 48-00, del 26 de julio de 2000, prohíbe fumar en tres escenarios: lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, en vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y en vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales.

Compromiso de reducir consumo de tabaco


Se recuerda que en el marco de la 29.a Conferencia Sanitaria Panamericana y la 69.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas celebrada del 25 al 29 de septiembre del 2017 en Washington, Estados Unidos, la República Dominicana se comprometió en implementar un plan de acción para reducir el consumo de tabaco en nuestro país.

En ese entonces República Dominicana estuvo de acuerdo en trabajar sobre la base de cuatro líneas estratégicas de acción que consisten en aplicar medidas para el establecimiento de ambientes completamente libres de humo de tabaco y para la adopción de medidas efectivas sobre el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco como una prioridad para la región.

También como segundo aspecto se trabajaría en implementar la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco y adoptar medidas para reducir la asequibilidad al mismo.

Además, garantizó ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco por parte de aquellos Estados miembros que aún no lo hayan hecho.

Y por último se propuso fortalecer la capacidad de los Estados miembros en las políticas de salud pública para hacer frente a los intentos de interferencia de la industria tabacalera y de aquellos que defienden sus intereses.

La Conferencia Sanitaria es la autoridad suprema de la Organización Mundial de la Salud y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

Por: Juandy Gómez