Haitianos heridos de balas en incidente en la frontera

Siete haitianos resultaron heridos de balas ayer durante violentos enfrentamientos con miembros de la seguridad fronteriza dominicana, policías de su país y soldados de la Misión de la ONU en Haití, informaron fuentes de Dajabón. El grupo protestó porque los soldados fronterizos decomisaron un cargamento de ajo que supuestamente fue introducido de contrabando a territorio dominicano por una comerciante haitiana. Entonces el grupo tiró piedras y palos a los soldados, quienes dispararon.
Dajabón
Siete haitianos fueron heridos de bala en enfrentamientos con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), policías de su país y soldados de la Minustah, informaron fuentes médicas y autoridades haitianas.
Dijeron que el enfrentamiento se inició cuando haitianos atacaron a pedradas y palos al Cesfront. El grupo protestó porque los soldados fronterizos decomisaron un cargamento de ajo que supuestamente fue introducido de contrabando a territorio dominicano por una comerciante haitiana.
Los guardias dispararon hiriendo en el pecho al haitiano Junior Florestale, de 19 años, quien fue transferido al hospital José María Cabral y Baéz, de Santiago.
Las oficinas de Aduanas fueron apedreadas, los haitianos incendiaron un camión donimicano que transportaba cemento y destruyeron cristales de vehículos, según el Cesfront. También provocaron daños a un vehículo utilizado por la Minustah en Ouanaminthe. Debido a las protestas, la Policía de Haití evacuó al personal del consulado dominicano, según fuentes militares.
Luego, los manifestantes se enfrentaron a policías de su país y miembros de la Minustah, lo que dejó un balance de cuatro heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Ouanaminthe y al de Fort Liberté, al noroeste de Haití, confirmaron médicos y activistas de derechos humanos.
Se informó que una comisión de funcionarios y altos mandos militares dominicanos investiga los incidentes.

La suspensión del mercado mantiene a los haitianos posicionados en la línea del río Masacre.
Aunque el mercado se inició sin problemas, cuando se produjeron los incidentes, inmediatamente se tomó la medida de cerrarlo, y esto provocó que el cuerpo militar haitiano tuviera que intervenir porque los haitianos se amotinaron.
Muchos de los comerciantes dominicanos coincidieron en que la rebeldía proviene de grupos de partidos opositores al gobierno de René Preval, al producirse el caos en las elecciones, donde una gran mayoría de las urnas fueron incendiadas.
En esta parte de la frontera, el Cesfront cuenta con 300 miembros, los cuales han sido reforzados por el Ejercito, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.
Mientras esto ocurría en el puente nuevo, cientos de haitianos cruzaban el río tratando de alguna manera de penetrar al país, sin importar que fueran vistos, ya que todo estaba enfocado a la salida de los clientes que quedaban dentro del mercado. 
Escrito por: Yamira Taveras y Agencias ( Hoy )