RD refuerza medidas evitar entrada ilegales

El Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía, y otros organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas incrementaron desde este jueves sus  esfuerzos para apresar y reducir al mínimo el ingreso de ilegales haitianos y otros extranjeros al país.
El ministerio de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, instruyó que se arreciaran las operaciones para controlar la inmigración de ilegales a través de la frontera terrestre, así como se detenga los traficantes de personas.
Establece en una nota que ha incrementado sus esfuerzos para reducir los canales que utilizan los traficantes de ilegales para transportar a las zonas turísticas de Bávaro y Punta Cana.
“Hoy continuaremos las acciones de chequeos en las paradas de autobuses en todo el país para evitar la congregación y movimiento de personas extranjeras procedentes de Haití, sin los documentos correspondientes, así como en otros puntos que por diversos motivos logran burlar el cordón sanitario establecido por las autoridades de Salud Publica”, dice una nota.
El Ministerio informó que en una operación coordinada con la Policía haitiana y  miembros del Cesfront apresaron al dominico-haitiano Daniel Medina Féliz (a) Alexbón, sindicado como cabecilla de una banda de delincuentes que opera en Cabo Haitiano.
También dijo que Medina Féliz en el último secuestro por lo que era buscado en Haití, y fue localizado por las medidas de seguridad y control desplegadas por las autoridades militares. Fue entregado de inmediato a las autoridades haitianas de Juana Méndez.
Informó que la dirección del G-2 del Ejército detectó y apresó en la madrugada de hoy, dos vehículos  Chevrolet tipo Van, color azul y blanco, respectivamente, sin placas, en  La Breña de  Montecristi y la motocicleta del franqueador quien emprendió la huida, cuando transportaban 56 indocumentados, entre  hombres,  mujeres y 3 niños.
Fueron detenidos Julio César Peña Regalado y Brito Santiago Fernando, alegados traficantes de personas en la región. También en la provincia Valverde fueron detenido en otro vehículo 14 ilegales.
Unidades de fuerzas regulares procederán a la detección de aquellos extranjeros ilegales que sean señalados por los inspectores de la Dirección General de Migración como indocumentados.
En los autobuses donde se encuentren grupos de ilegales de reciente ingreso al país, se procederá a la ocupación de la matrícula y la licencia del conductor y llevados junto a los ilegales detectados a las oficinas locales de Migración más cercana, para los fines de Ley correspondientes.
El personal militar ha sido instruido para que actúen apegados a las reglas  de los Derechos Humanos y cumpliendo  con las normas  en el manejo de las armas de fuego.
FUENTE: el nacional