Crisis en Libia: se divide el país y aseguran que ya hay 1000 muertos

La nueva cifra la dio el canciller italiano, Franco Frattini. Confirmó que la región dela Cirenaica no responde a Khadafi y que la oposición radical del este se autoproclamó "emirato islámico". Hay indicios de que allí opera Al Qaeda. Centenares de personas marchan hacia Trípoli para enfrentar a las tropas del dictador
"Sabemos con toda seguridad que la Cirenaica ya no está bajo el control del Gobierno libio y que hay enfrentamientos en el resto del país", afirmó Frattini, antes de comparecer ante la Cámara de Diputados en Roma. Allí expresó su preocupación por la posibilidad de que el islamismo radical ocupe el vacío de poder en el este del país.

"En Cirenaica, como se sabe, existen tribus y nosotros no tenemos ni idea de quiénes son", había dicho en una entrevista. Aseguró que los líderes tribales de la región noreste, cuyo núcleo es la ciudad de Bengasi, se autoproclamaron "Emirato islámico de la Libia Este" hace tres días y que existen indicios de actividad de Al Qaeda en el área. "Han anunciado la voluntad de secuestrar a occidentales. Este islamismo radical nos preocupa porque se sitúa a pocos cientos de kilómetros de la Unión Europea". 

Horas antes, la cadena Al Jazeera había informado que Network of Free Ulema of Libya, una red que nuclea a referentes religiosos musulmanes, emitió un comunicado de apoyo a un "nuevo gobierno" sostenido por los principales jueces y abogados del este. Los islamistas se pronunciaron por "una Libia independiente y soberana, con capital en Trípoli".

La Cirenaica lideró la sublevación contra Khadafi desde el inicio. "La región oriental ha sido tradicionalmente hostil al régimen de Khadafi, que tenía su feudo en Trípoli, a la que daba trato preferente en detrimento de la Cirenaica", explicó Roberto Cajati, jefe del Departamento de Estudios del Instituto Italiano para África y Oriente, a El País de España.

"En la Cirenaica es muy notable la influencia de movimientos islamistas, que han sido en el pasado reprimidos por el régimen, pero sin que éste lograra extirpar su raíz", detalló el experto. "Los Hermanos Musulmanes egipcios han sido muy activos en la región. Lamentablemente, los grupos locales no han seguido la senda de moderación de la célula madre y permanecen ahora bastante fundamentalistas y con grupos con vocación violenta".

infobae