Una boda con 560 parejas para celebrar el Día del Amor en Nicaragua

(EFE).- Un total de 560 parejas contrajeron Ayer matrimonio civil en una boda conjunta en Nicaragua con motivo del Día del Amor y la Amistad, como resultado de un programa que desde hace ocho años realiza la emisora sandinista "Radio Ya".


Los organizadores de la boda multitudinaria informaron que una buena cantidad de los contrayentes llevaban años conviviendo en "unión de hecho estable", pero en el dia de ayer decidieron legalizar su situación en una ceremonia que tuvo lugar en el salón "Salomón de la Selva", en la Universidad Nicaragüense de Ingeniería (UNI), en Managua.


Una invitada especial a la boda fue la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), Albaluz Ramos, quien dijo a las parejas, que llegaron con muchas expectativas e ilusiones, que tuvieran claro que la unión "implica retos y desafíos que hay que vencer con madurez, tolerancia, respeto y solidaridad".


La magistrada instó a los contrayentes a evitar la violencia intrafamiliar, "que es algo que tanto daño hace a la sociedad y especialmente a los niños", y a que sus relaciones sean armónicas no solo en sus hogares sino también en los centros de trabajo.


Varios jueces se turnaron para efectuar los matrimonios en bloques de hasta 60 parejas, sin costo alguno para los novios, frente a los cerca de 500 dólares a que ascienden en Nicaragua los trámites de cada casamiento, afirmó Denis Schwartz, quien dirige la radio sandinista que auspicia anualmente estas bodas masivas.


La radio recibe apoyo de la Alcaldía, el Registro del Estado Civil de las Personas, la Policía y de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, así como de casas comerciales y otras instituciones para efectuar estas bodas conjuntas.


Los contrayentes incluso reciben un documento que da fe de su compromiso civil, indicaron los organizadores de esta actividad, que incluye rifas para premiar a los contrayentes y que concluye con una fiesta amenizada por grupos musicales locales. EFE