México: el narco mata a 40 estadounidenses por año

Un estudio elaborado por el Departamento de Estado de Barack Obama reveló que el crimen organizado asesinó desde el año 2004 a 277 ciudadanos de los Estados Unidos
Según una investigación realizada por la consultora Stratfor, más del 25% de los 1.017 estadounidenses que han muerto en México -de 2004 a 2010- fallecieron a causa de la violencia desatada por el narcotráfico.

El análisis advierte que la pugna entre el cártel del Golfo y Los Zetas provocó "significativas preocupaciones para la próxima temporada de springbreak (vacaciones de verano). Mientras algunas áreas en México son todavía peores que otras, ninguno de los puntos calientes para el turismo costero carece de riesgo real".

El cártel de Los Zetas es el que tiene mayor dominio territorial de México. Controlan los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, manejan la parte norte y centro de Guatemala. La banda criminal es un desprendimiento del cártel del Golfo, disputa que continúa en la actualidad.

El informe de la consultora estadounidense asegura que "en los últimos doce meses, a raíz de la erupción de hostilidades en gran escala entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo ejecutor de Los Zetas, la violencia se ha extendido a través de México".

"Esta situación de deterioro en las condiciones de seguridad en México presentan significativas preocupaciones para la próxima temporada de vacaciones, cuando estudiantes universitarios estadounidenses emigren a climas costeros más cálidos", advierte el texto.

El informe de Stratfor afirma que, en 2010, "los cárteles aumentaron exponencialmente su influencia sobre entidades policíacas municipales y estatales". De hecho, denuncia que "la corrupción entre los cuerpos de policía mexicanos ha alcanzado proporciones epidémicas".

Estas cifras se conocen tras el asesinato del agente aduanero Jaime Zapata, el último 15 de febrero. Ese día,  Zapata y  un compañero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos fueron atacados a balazos cuando transitaban por una carretera de San Luis Potosí, a bordo de una camioneta Suburban azul marino con cristales polarizados, en dirección a la capital mexicana.

infobae