La periodista violada en Tahrir cuenta su calvario

Lara Logan cubría la revuelta egipcia en El Cairo para la cadena de televisión CBScuando fue abusada por una turba en la noche en que cayó el gobierno de Hosni Mubarak

En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, la mujer contó cómo se desarrollaron los hechos y aseguró que estuvo a punto de morir. El 11 de febrero pasado, se encontraba en la plaza preparando un informe para el programa 60 minutos cuando de pronto la multitud que festejaba el triunfo de la revuelta se volvió amenazante.

Ella fue separada del equipo que la acompañaba por un grupo de hombres que le arrancó la ropa, la manoseó y la golpeó. "Durante un largo rato, me violaron con sus manos", dijo Logan, quien calcula que del despiadado ataque participaron entre 200 y 300 hombres.

"La ciudad estaba enardecida con la celebración" de la caída de Mubarak, recuerda. Con su equipo, atravesó la plaza Tahrir, epicentro de los festejos, entrevistando gente y hasta posando con manifestantes que deseaban ser retratados con una periodista estadounidense.

"De pronto, las cosas se pusieron feas", dice. Colegas egipcios que los acompañabanescucharon a unos hombres comentar que querían quitarle los pantalones a Logan y entonces le dijeron: "Te vamos a sacar de aquí". Pero ya era tarde: una horda se abalanzó sobre ella.

El cameraman Richard Butler, el productor Max McClellan y dos choferes que estaban con ellos nada pudieron hacer. Sólo el guardaespaldas que habían contratado en Egipto logró quedarse con ella un momento. Cuando Butler lo vio salir solo de entre la muchedumbre que retenía a Logan, pensó que todo estaba perdido. Ella dice que por mucho tiempo le quedó la mano dolorida por la fuerza que hizo el guardaespaldas intentando no soltarla. Logan calcula que la separación duró unos 25 minutos. "Mi ropa quedó en jirones", cuenta. LEER MAS