El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el día 10 un nuevo sistema de notificación de emergencias para los usuarios de telefonía móvil que estará disponible en la ciudad para finales de este año.
Cualquiera que tenga un dispositivo móvil "activado" dentro del rango de una torre de telefonía celular será alertado sobre qué hacer en caso de emergencia, dijo Bloomberg en conferencia de prensa.
"El objetivo es asegurarnos de que si ocurre una crisis real, una emergencia real, información que pueda salvar la vida pueda llegar a las personas rápidamente dondequiera se encuentren", dijo Bloomberg.
Funcionarios federales y líderes de las principales compañías de telefonía inalámbrica del país se unieron hoy al anuncio.
Se tiene programado que el servicio esté disponible en la ciudad de Nueva York y en Washington D.C. para finales de este año y en el resto del país para mediados de 2010 como parte de una ley aprobada por el Congreso hace cinco años. El sistema de alerta de emergencia será capaz de enviar información en relación con las alertas más serias, incluyendo advertencias sobre desastres naturales, ataques terroristas o niños y ancianos perdidos.
Para recibir las alertas, los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos necesitarán un chip especial que ya está instalado en algunos modelos. Sin embargo, las compañías de teléfonos celulares acordaron agregar el chip a los teléfonos y dispositivos inalámbricos nuevos para 2012.
Las autoridades seguirán transmitiendo mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencia en radio y televisión.(Xinhua)