Mujeres peledeístas rinden tributo a las hermanas Mirabal

SANTIAGO, REP. DOM…El Comité de Campaña de Mujeres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esta ciudad, depositó una ofrenda floral en los bustos de las Hermanas Mirabal, con motivo del 51 aniversario de su muerte, en conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer y para destacar el valor de crear un mundo de paz familiar.
 El acto, llevado a cabo en la plazoleta que en honor a las tres heroínas fue erigida en la calle que lleva su nombre en el sector La Hoya, fue encabezado por la diputada Altagracia González y un nutrido grupo de distinguidas damas de esta hidalga ciudad corazón.-
 Entre esas damas figuran Yomaris Gómez, Águeda Vargas, Jeimy Lora, Vianela Cabrera, Elvira Castro, Enerolisa Ventura, Ramona Luna, Lidia Tejada, Paulina Díaz, Agueda Polanco, Ana Moya, entre otras.
 Al hablar en la actividad, la congresista destacó la relevancia  que tiene para los dominicanos conmemorar este importante hecho histórico que consternó al mundo y que marcó la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mitad de la población, que son las mujeres.
 En ese sentido, González llamó a las mujeres dominicanas a enarbolar la valentía de las tres mariposas de Salcedo, Patria, Minerva  y María Teresa Mirabal  para así frenar  la ola de violencia que causa estragos en el género femenino en la República Dominicana y que limita el desarrollo de ese sector.

 La congresista proclamó que las mujeres han estado presentes en todos los escenarios de las luchas patrióticas y democráticas del país y que han contribuido con sus acciones, compromisos, recursos, y hasta con sus vidas, a los ideales de libertad y  justicia; a pesar de que las barreras de la discriminación y la exclusión han impedido su pleno desarrollo en condiciones de igualdad.

De igual forma aprovechó la ocasión para pedir  a los hombres respeto por sus compañeras maritales y los instó a que hagan conciencia sobre el papel juzgado por ellas en la sociedad, por lo que les sugiere  mantener vivo el legado que en la práctica política dejaron Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y de otras tantas mujeres que se han sacrificado por mantener el alto la patria de Duarte, Sánchez y Mella.
 Con relación a la política destacó la importancia de la inclusión de la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández,  en la boleta electoral del PLD como candidata vicepresidencial, por considerar que ella contribuirá a  crear un nuevo enfoque del papel de las mujeres dominicanas en la sociedad, contribuyendo desde el Palacio Nacional al proceso de formación histórica, política, cultural, democrática, social y economicaza del sector femenino en el país.
 En ese sentido, hizo un llamado a todas las mujeres Cibaeña a brindar apoyo  a la primera dama con su asistencia masiva al acto de su proclamación como candidata y futura vicepresidenta de la República, el próximo domingo, a las 10.00 de la mañana, en la Gran Arena del Cibao.
 El asesinato de las hermanas Mirabal se produjo el 25 de noviembre de 1960,  durante la dictadura trujillista, fecha simbólica tomada por las Naciones Unidas para declarar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” en 1999.