Acusado de Desfalcar el Ayuntamiento de Santiago es Puesto en Libertad con "Garantía Económica"

Santiago, RD. - El juez de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago ordenó la libertad condicional del exencargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de esta ciudad, acusado de desfalco contra esa institución, medida que según la Fiscalía apelará.

El magistrado Cirilo Salomón  le impuso a René Guzmán Corporán una garantía económica de diez millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.

De inmediato la Fiscalía de Santiago dijo que apelará la decisión del juez, al considerar que la garantía económica no es una medida idónea por la evidente falta de arraigo y el comportamiento del imputado desde el momento en que se inició la investigación

El dinero de la garantía deberá hacerse a través de una aseguradora, según la decisión tomada por el magistrado Cirilo Salomón, de la Oficina de Atención permanente del distrito judicial de Santiago.

Los representantes jurídicos del Ayuntamiento pidieron declarar el caso complejo y la imposición de un año de prisión preventiva contra el acusado. En el expediente Guzmán Corporán, exdirector de recursos humanos de la Alcaldía, además de fraude por 10 millones de pesos contra la institución, es acusado de lavado de activos.

Según el expediente acusatorio la estafa, que consistía en falsificar las firmas de personas que supuestamente laboraban en la alcaldía, sin que se enteraran que estaban en nómina del cabildo local.

Hace dos semanas que Guzmán Corporán fue detenido en el aeropuerto Internacional de las Américas a su regreso desde España, y en varias oportunidades el juicio para la medida de coerción fue reenviado.

Sobre el hecho, el Ministerio Público resaltó que en su decisión, el juez no motiva las razones por las cuales no impone la medida cautelar solicitada, consistente en prisión preventiva, lo cual dijo constituye una de las principales razones de la apelación.

Asimismo, dijo que el imputado había sido arrestado en España y que mediante acta de audiencia del Juzgado Central de Instrucción No.005, de Madrid, el juez Don José De La Mata Amaya, dispuso su libertad bajo condición de entregar su pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización.

Señala en ese orden, que no obstante esa decisión del tribunal español,  Guzmán Corporán presumiblemente contaba con dos pasaportes a su nombre y al llegar a España el año pasado después de haberse iniciado  el proceso judicial  en su contra por su vinculación a este caso, solo habría entregado uno a las autoridades judiciales de esta nación, comprometiéndose a la vigilancia establecida, lo cual le permitió salir del país.

ListinDiario