Chávez prohíbe el uso no autorizado de su nombre

El presidente de Venezuela penará que su imagen figure en propagandas y carteles sin autorización. Un hombre será enjuiciado por usar una camiseta con críticas a la "revolución socialista"
En Venezuela es habitual ver la imagen y nombre de Hugo Chávez en carteles montados edificios públicos, centros médicos o escolares y en organizaciones populares, como los consejos comunales.
Eso ya no sucederá, salvo que el propio bolivariano dé el visto bueno. La norma indica que la imagen o nombre de Chávez sólo podrá usarse "previa autorización" del mandatario "para actividades políticas o sociales, campañas publicitarias o propaganda en afiches, fotografías u otros similares", reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 Chávez prohíbe la aparición de su nombre o imagen en "construcciones, edificaciones, establecimientos, recintos, instituciones educativas y médico asistenciales de cualquier nivel, vías de comunicación, lugares públicos y cualquier tipo de inmuebles" de la administración pública.
 También requerirán autorización las agrupaciones políticas, sociales y comunitarias si pertenden invocarlo para identificar "organizaciones, sociedades, bienes, obras, proyectos, programas, actividades políticas o sociales y campañas publicitarias o propaganda".

La medida se tomó bajo la premisa de que la imagen de Chávez es "parte fundamental del perfil ilustrativo de la institución presidencial nacional", por lo que "debe ser empleada bajo controles que permitan la debida identificación, en cuanto al honorable rol del primer mandatario".

El decreto se conoce días después de que Miguel Hernández, un mecánico de 49 años, se enterara que debe enfrentar un juicio oral el próximo 1º de diciembre por  haber asistido a un partido de béisbol con una camiseta que criticaba a la "revolución socialista".