El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, anunció que el próximo lunes la cartera educativa implementará la jornada “Un día para enfrentar el peligro del cólera”, con el objetivo de orientar a más de 3 millones de alumnos del sector público y privado, sobre medidas preventivas para evitar la propagación de esta mortal enfermedad, que en Haití ha cobrado más de un millar de víctimas. El funcionario dijo que los estudiantes recibirán informaciones de orden preventivo para que puedan enfrentar el tema del manejo de los alimentos, hábitos e higienización de las manos, según una nota servida por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación (MINERD).
Paredes explicó que como parte de las medidas preventivas adoptadas por el MINERD dentro del plan aprobado por varias instituciones del Gobierno, se dispuso que las escuelas que no tienen agua potable, se les provean de tinacos u otros medios, a fin de garantizar que tengan el líquido para desarrollar sus actividades con la higiene necesaria.
Planteó que en la actualidad la población dominicana está desafiada por el cólera; pero que antes lo estuvo por el dengue, el AH1N1, enfermedades y pandemias que afirmó están vinculadas con la forma y los patrones de conductas que tiene los dominicanos y dominicanas; muy lejanos a las condiciones de precariedades en que se maneja Haití, porque innegablemente en el país hay otro tipo de organización.
Consideró que la distribución de 1.5 millones de raciones diarias en el Desayuno Escolar, ponen también en tensión esas actividades de buenas prácticas que los actores vinculados a la merienda deben llevar a cabo, para que no creen problemas.
En la jornada “Un día para enfrentar el peligro del cólera” se distribuirán brochures y otro tipo de literatura, con recomendaciones para prevenir la enfermedad, medidas de higienes a adoptar, la limpieza en la casa y sobre el manejo de los alimentos.
“Lo más importante es que los tres millones de estudiantes se conviertan en multiplicadores del mensaje, lo socialicen con sus familiares y con las comunidades donde viven”, puntualizó Melanio Paredes. FUENTE: el nuevodiario