Seúl promete que Pyongyang "pagará" por disparos y elude propuesta china

SEÚL, (AFP).- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, prometió el lunes que Corea del Norte "pagará el precio" por los disparos "inhumanos" contra la isla de Yeonpyeong y evitó comentar la propuesta china de una reunión de urgencia para discutir la situación "muy preocupante" en la península coreana.

Por su parte, Corea del Norte advirtió que el mar Amarillo estaba "al borde de la guerra", después de las maniobras aeronavales conjuntas organizadas por Washington y Seúl.
"No puedo dejar de expresar mi indignación frente a la brutalidad del régimen del Norte", dijo el presidente surcoreano Lee Myung-Bak, en un discurso solemne de siete minutos transmitido por la televisión.
"Voy a asegurarme de que el Norte pagará el precio por cada una de sus provocaciones", añadió Lee, con
semblante grave. "Esta vez la provocación del Norte supera a las anteriores", insistió.
En un ataque sin precedentes desde la guerra de Corea (1950-1953), Pyongyang bombardeó el martes la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando a dos civiles y a dos soldados.
"Efectuar un ataque militar contra civiles es un crimen inhumano prohibido incluso en tiempos de guerra", afirmó Lee, que ha sido muy criticado por la reacción militar al ataque, juzgada demasiado leve.
Según un sondeo publicado el lunes, más del 80% de los surcoreanos estiman que su ejército tendría que haber reaccionado con más firmeza tras los bombardeos. Un 33% son favorables a una respuesta militar enérgica, incluso si esto puede desencadenar la guerra.