AUTORIDADES DETECTARON CÓLERA EN ACUEDUCTOS RURALES DE RD

  SANTO DOMINGO.- Los habitantes de dos rancherías dominicanas en la frontera están bajo vigilancia tras confirmarse que los acueductos que les proveen están contaminados con la bacteria del cólera, informó Associated Press.

Se trata de los poblados Guaroa y Pinzón, así como Cercadillo se ubican en la provincia Elías Piña, 275 kilómetros al oeste de Santo Domingo, detalló el ministerio de salud, de acuerdo a la agencia de prensa norteamericana. Agregó que los análisis de laboratorio a las norias que nutren los acueductos también hallaron la bacteria Vibrio cholerae, que transmite el cólera.

De acuerdo con el funcionario, al menos 20 habitantes de la zona presentan síntomas de la enfermedad, como deshidratación, vómito y diarrea, por lo que reciben atención médica.
En Elías Piña, donde se han reportado 30 casos de cólera, se localizan los pasos fronterizos hacia la meseta central de Haití, donde comenzó el 21 de octubre la epidemia que ya ha dejado cerca de 3.000 muertos y 100.000 afectados en ese país, dice AP.
Hasta el jueves las autoridades dominicanas habían reportado 139 casos de cólera en su territorio, de los cuales sólo seis permanecían hospitalizados.
Y aunque no se ha reportado ninguna muerte en Dominicana, el ministerio de Salud investiga el fallecimiento de una persona que tenía los síntomas de cólera en Santiago Rodríguez, 250 kilómetros al noroeste de la capital.
Haití y República Dominicana, que comparte la isla caribeña La Hispaniola, no habían reportado nunca antes de octubre ningún caso de cólera.
De forma previa al cierre de los manantiales en Elías Piña, las autoridades secaron el lunes el canal de riego de la comunidad Los Bancos, en la vecina provincia San Juan de la Maguana, 200 kilómetros al oeste de Santo Domingo, tras confirmar en ese afluente la presencia de la bacteria.  LEER MAS : gentetuya