El secuestro es un ''negocio explosivo'' en América Latina

Un informe de la ONG holandesa IKV revela que seis de los diez países más peligrosos están en la región. México encabeza la lista. Los casos aumentaron un 700% en Venezuela
La lista elaborada por IKV la integran, en orden de aparición, México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia y Haití.

El estudio explica que la problemática adquirió "formas epidémicas" durante los últimos quince años. Los latinoamericanos y "especialmente la clase media urbana", se trasnformaron en el blanco de los
secuestradores. Para la organización holandesa, lo que también aumentó considerablemente es "la sensación de inseguridad", producto de las nuevas prácticas delictivas.

La ONG asegura que ciertos países como México y Trinidad y Tobago experimentan una colombianización en mataria de criminalidad. Además, explica que los secuestros en esos países están estrechamente relacionados con el surgimiento de la mafia de las drogas y el crimen organizado. "El fenómeno hace pensar en la influencia desastrosa de los cárteles de la droga en la sociedad colombiana en los años 80 y 90", detalla el informe.
El estudio advierte que las drogas llegan, en su mayoría, de Colombia y afirman la "injerencia de las FARC" en el negociado. Hace 20 años, México registraba casos de secuestro sólo esporádicamente. Pero luego de la crisis económica de 1994, el país se vio enfrentado al surgimiento a gran escala de los cárteles narcotraficantes así como al aumento de los casos de secuestro. "Después de un ligero descenso a finales de los años 90, el número de secuestros por motivos económicos aumentó espectacularmente después del año 2000", especifica.
La mayoría de los casos se concentra en las zonas fronterizas. "Al igual que en ciudades como Cali y Medellín en la Colombia de los años '80 y '90, la mafia de las drogas es aquí reina y señora", grafica la ONG. La investigación detalla que el narcotráfico encontró un "lucrativo ingreso adicional".
LEER MAS