En Haití se enfrentan con policía en marcha exigen nulidad elecciones

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) - Cerca de dos mil personas se manifestaron este domingo en Haití para exigir la anulación de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, por considerar que hubo fraude e irregularidades en favor del candidato oficialista, constató la AFP.
  Una docena de candidatos a la presidencia y líderes de la oposición encabezaron la protesta, que fue dispersada por la policía antidisturbios con gases lacrimógenos antes de que llegara al palacio presidencial. 
 Como ya se anunció, "los resultados de los escrutinios deben ser publicados el lunes, o a más tardar martes", dijo el jefe del Consejo Electoral, Pierre Louis Opont.
 En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta habrá una segunda vuelta electoral a mediados de enero. 
 "Deténgase (presidente saliente) René Preval, destituya al Consejo Electoral Provisional", gritaban los manifestantes, que también arengaban contra el jefe de la Misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, antes de que fueran interrumpidos por grupos que se oponían a la protesta.
  Los vehículos de la ONU, incluido una patrulla de los cascos azules de Brasil, fueron atacados con piedras por los manifestantes.   "Tenemos que seguir con la manifestación, estamos en una batalla, pero ¿dónde están los líderes?
Al primer disparo de gas huyeron, pero debemos continuar", gritó un joven manifestante.   "Michel Martelly ganó la elección presidencial.
Queremos que nuestro candidato sea declarado ganador, que no es corrupto como los demás", dijo a su vez una joven que fue interrumpida por un grupo de contra-manifestantes. 
 Michel Martelly, una estrella de la canción más conocido como "Sweet Micky" es uno de los dos favoritos a ganar la elección junto con Mirlande Manigat, según las encuestas.
  Las sospechas de fraude apuntan al candidato oficialista Jude Célestin.
  La mayoría de los candidatos presidenciales exigió la anulación de las elecciones, en la que ocurrieron incidentes que dejaron dos muertos, diez heridos, y la anulación de votos en 56 de los 1.500 centros de votación.