Los narcos mexicanos se unen para contener a los Zetas

Los cárteles de Sinaloa, el Golfo y La Familia formaron la Nueva Federación. Aunque sin vínculos de amistad, la asociación busca quitarle el control del tráfico de drogas al grupo rival
El informe realizado por la organización estadounidense Stratfor detalla un mapa en el que ubica las zonas que ocupa cada organización delictiva en el país y cuáles son sus posibilidades de "exportar" sus comandos y sicarios. 
El cártel de Los Zetas es el que tiene mayor dominio territorial de México. Controlan los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, manejan la parte norte y centro de Guatemala. A fines de noviembre, un comando de Zetas liberó a un narco mexicano que esta preso en la capital guatemalteca (ver nota relacionada). Este grupo está acusado, entre otros ataques, de haber fusilado a 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas cuando intentaban cruzar la frontera con los Estados Unidos. LEER MAS (infobae)