La OEA publicó este martes el informe final de la verificación del resultado de las elecciones en Haití, en el que mantiene su recomendación de modificar la tabulación de los votos, tal como afirmaba el borrador filtrado a los medios el pasado jueves.
El reporte fue entregado también este martes por el presidente Rene Préval al Consejo Electoral Provisorio (CEP) de Haití, que un comunicado afirmó que no cambiará automáticamente los resultados según las recomendaciones de la OEA, sino que las objeciones deberán respetar los procedimientos legales.
Los resultados de la primera vuelta habían situado a la ex primera dama de Haití Mirlande Manigat en primera posición con el 31% de los votos. Jude Célestin, sostenido por el poder, obtuvo el 22% de los sufragios, mientras que el cantor popular Michel Martelly, que logró el 21% de los votos y por ello no calificó para la segunda vuelta, había impugnado estos resultados cuya publicación provocó tres días de protestas, que terminaron con cuatro personas muertas. Junto a él, otros 11 candidatos a presidente habían denunciado fraude a favor del candidato oficialista.
Luego de descontar los votos irregulares, el reporte de la OEA "recomienda que el candidato que quedó en tercer lugar (Michelle Martelly) pase al segundo lugar, y el que quedó en segundo puesto (Jude Célestin) pase a ocupar la tercera plaza" (ver nota relacionada).
"La eventualidad de un cambio de posición en la clasificación de los candidatos segundo y tercero en la lista publicada por los resultados primarios del 7 de diciembre de 2010 será reconsiderada en el marco del tratamiento de las impugnaciones", señaló el Consejo Electoral en un comunicado. "Las consideraciones técnicas contenidas en el informe de expertos de la OEA serán consideradas para la realización de la segunda vuelta de los comicios".
Sin embargo, funcionarios electorales aclararon que no están obligados a cumplir con la recomendación. De hecho, la declaración del martes señala que el funcionario del gobierno Jude Celestin puede continuar a la segunda ronda. Básicamente, el texto apunta a que la conclusión de la OEA es un elemento más en el largo proceso de apelaciones.
Las reacciones del pueblo haitiano son difíciles de pronosticar. En medio, el ex dictador Jean-Claude Duvalier regresó al país tras 25 años de exilio (ver nota relacionada), lo que se traduce en un aumento de incertidumbre en una arena política poco clara.
La segunda vuelta de las elecciones presidencial y legislativas prevista para el 16 de enero fue postergada. El Consejo Electoral no ha fijado por el momento ninguna nueva fecha. (EFE)