Comenzó el rescate de los rehenes de las FARC

Los helicópteros ya partieron de Villavicencio, Colombia, en busca de uno de los secuestrados. Según lo programado, el concejal Baquero será el primer rescatado

"Pronto volvemos trayendo noticias de libertad y abriendo caminos de paz... Nos elevamossss... #liberaciones", escribió Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter.

En los helicópteros, que despegaron el martes de la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, viajaban 22 personas, entre ellas cuatro pilotos y cuatro mecánicos de las Fuerzas Armadas de Brasil.

También dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y tres de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), incluyendo a su líder, la ex senadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión humanitaria que recogerá a los secuestrados entre mañana y el domingo en tres puntos distintos del país.

Las aeronaves dispuestas por Brasil pasaron la noche en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y este miércoles saldrán a buscar alprimero de los liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero.

Olga Lucía Tao, esposa de Baquero y quien aguarda en el aeropuerto Vanguardia junto con los dos hijos de la pareja, dijo a los periodistas que vive "horas de ansiedad" a la espera de que el concejal quede por fin libre.
 Desde la tarde del martes se suspendieron durante 36 horas las operaciones militares en la zona, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.

El operativo continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia , capital del Caquetá, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.
 Y la conclusión será el domingo, con la llegada a Ibagué, capital del Tolima, del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Las FARC anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
 Estas serán las primeras liberaciones unilaterales de rehenes de las FARC desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos, el pasado agosto.
 Córdoba se ha declarado confiada en que hacia mitad de este año queden en libertad 19 policías y militares que las FARC mantienen cautivos con el planteamiento de intercambiarlos por sus guerrilleros presos.