Asesinaron al único ministro cristiano de Pakistán

Shahbaz Bhatti era titular del ministerio de Minorías. Se oponía a una polémica ley que castiga con la pena de muerte a las blasfemias sobre Mahoma. Lo acribillaron talibanes

Según la Policía local, tres hombres armados con rifles Kalashnikov fusilaron a Bhatti cerca de un mercado en Islamabad. Es el segundo alto funcionario acribillado por criticar la Ley de blasfemia. En enero, el gobernador de la provincia de Punjab había sido asesinado luego de criticar duramente la norma y exigir el perdón presidencial para una mujer cristiana sentenciada.

El caso de Asia Bibi, madre de cuatro hijos, reavivó el debate por la ley.  Contra lo que suele creerse, la norma no tiene origen en la sharia islámica, sino en la legislación colonial del siglo XIX, cuando se impuso para proteger los lugares de culto. Fue recién durante la dictadura del general Mohamed Zia ul-Haq, en los ochenta, cuando entró en el Codigo Penal que islamizó el Estado paquistaní.

Su texto indica que cualquiera que haga comentarios injuriosos sobre el Islam o sobre el profeta Mahoma merece la pena capital. Sin embargo, su redacción es tan vaga que  estuvo en desuso por años. Los juicios por blasfemia son comunes en Pakistán, pero nunca se consumaba la ejecución. Hasta que un juez le sacudió el polvo a ley con la polémica condena a Asia Bibi  leer mas.