El presidente Leonel Fernández anunció anoche una serie de medidas de austeridad tendentes a enfrentar el incremento en el precio del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales, que incluyen la reducción del 12% del gasto del Gobierno.
Asimismo, dispuso un amplio programa de ahorro de combustibles,en el que establece que las rutas del transporte público de pasajeros y de cargas funcionará de forma interdiaria.
En una alocución difundida por una cadena de televisión y radio, el jefe del Estado, también anunció que con el propósito de generar un ambiente de austeridad, durante este año no se dará inicio a la construcción de nuevas obras y que el Gobierno sólo se concentrará en terminar las iniciadas.
En este sentido dijo que reconoce que cualquier esfuerzo de la sociedad dominicana con miras al ahorro de combustibles como parte del plan de austeridad, tiene que iniciarse por la administración pública, dijo que estaba instruyendo al Ministerio de Hacienda a que reduza el gasto de las instituciones del Estado en un 12%, exceptuando de esa medida a los Ministerio de Educación y Salud Pública, asi como los programas de protección social.
Dijo además que estaba instruyendo para que se eliminen durante un año todas las exoneraciones de ITBIS y de impuestos de Aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas, como a las descentralizadas.
“Para enfrentar los problemas derivados del incremento de los precios del petróleo, estoy instruyendo a la Dirección General de Compras y Contrataciones a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, aplique con caracter inmediato e irrevocable las siguientes medidas”: LEER MAS: el nacional