Asesinan a 29 personas; la mayoría fueron decapitadas

Masacre en Guatemala; sospechan de Los Zetas

GUATEMALA.— Un grupo de desconocidos mató el domingo al menos 29 personas —la mayoría decapitadas— en una finca de una región norteña de Guatemala que es asolada por narcotraficantes, informó la policía nacional.
La masacre fue cometida durante la madrugada en el poblado Caserío La Bomba en la provincia del Petén, cerca de la frontera con México, informó el vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González. Entre los muertos había dos niños y dos mujeres.
Esta es una de las peores masacres en Guatemala desde que terminó en 1996 la guerra civil de 36 años en el país. González dijo que la policía investiga si el ataque tiene relación con el asesinato cometido el sábado de Haroldo León, hermano de Juan José León, alias Juancho, supuesto narcotraficante investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Juan José fue asesinado en marzo de 2008 en un ataque en que también murieron otras 10 personas. Juan José León fue atacado con armas de asalto y granadas por un grupo de aproximadamente 30 hombres, entre ellos varios mexicanos que las autoridades identificaron como presuntos miembros del cartel de Los Zetas.
Este grupo ha ampliado sus operaciones de narcotráfico fuera de México, en ocasiones eliminando a la competencia. La policía guatemalteca dijo que las víctimas de la matanza del domingo estaban atadas y los cadáveres mostraban señales de tortura. Al parecer trabajaban en la finca. La policía halló un mensaje escrito con sangre que decía: “Salguero, venimos por ti”. La policía no dijo quién era Salguero.
Las autoridades dijeron que policías y soldados comenzaron a peinar la zona el domingo en busca de los agresores. Por lo pronto, no mencionaron posibles motivos del ataque.
La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, se comprometió a esclarecer ese hecho “terrible” sin importar las consecuencias ni quién sea el autor de “esta masacre”.
Guatemala se ha convertido en un punto importante para el envío de drogas hacia EU. En febrero, las autoridades del país levantaron el estado de sitio de dos meses que declaron en la Alta Verapaz, que colinda con el Petén, tiempo en que enviaron fuerzas de seguridad para sofocar la violencia ligada a las drogas. (AP)