Según informó el sitio web de la BBC Mundo, el hecho suscitará numerosas críticas debido a que el mandato de la Otan es la protección de la población civil contra el gobierno de Muamar Kadhafi, aunque ya admitió que su misión se extendió al apoyo a los rebeldes y al derrocamiento del régimen
“Los indicios apuntan a que a que el fallo de un sistema de armas podría haber causado este incidente”, dijo ayer en un comunicado el responsable de las operaciones de la Otan sobre Libia, Charles Bouchard, quien sostuvo que el objetivo previsto en el ataque era un arsenal de misiles militares.
Funcionarios de ese país aseguraron que nueve personas –entre ellas dos niños– habrían fallecido en el ataque que impactó en un edificio en el distrito Souk al Juma, uno de los barrios más pobres de Trípoli.
El hecho ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada de ayer y en el Hospital Central de Trípoli confirmaron que llegaron tres cuerpos sin vida, incluido el de un niño que había muerto en ese bombardeo.
Un corresponsal de un medio internacional relató que vio extraer de las ruinas de una vivienda los cadáveres de otras dos personas.
Este incidente le daría un nuevo incentivo al gobierno libio para criticar la injerencia de la Otan en el país. Trípoli calificó el ataque aliado como un acto “deliberado”.
“La Otan lamenta la pérdida de vidas civiles inocentes y tiene mucho cuidado al realizar ataques”, añadió Bouchard.
La Alianza Atlántica recordó que la campaña sobre Libia realizó más de 11.500 salidas y que “cada misión se planifica y ejecuta con tremendo cuidado para evitar víctimas civiles”.
También remarcó que el régimen de Kadhafi es el primero que podría evitar la continuación de la lucha si cumpliera con las demandas de la Organización de Naciones Unidas.