La Agencia Meteorológica de Japón anunció que la alerta de tsunami emitida hoy por la mañana tras un potente terremoto en la costa oriental de la isla de Honshu fue retirada a las 11:45 hora local.
El sismo, cuya magnitud fue revisada de 7,1 a 7,3 grados en la escala abierta de Richter, tuvo lugar a las 09:57 hora local (0057 GMT) de este domingo.
El epicentro del terremoto se localizó a escasos 200 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyagi, y a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino.
A eso de las 10:00 hora local, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami para las zonas costeras de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, aunque tan sólo en Ofunato (prefectura de Iwate) se registró un tsunami de 10 centímetros.
El terremoto se sintió fuertemente en Tokio y en muchas otras ciudades del este de Japón. Asimismo, el servicio de tren de alta velocidad fue suspendido temporalmente en el noreste del archipiélago nipón.
Por el momento, no se ha informado de víctimas ni daños materiales a consecuencia del sismo. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio tampoco ha registrado anomalías en las centrales nucleares de Fukushima, informó la agencia de noticias Kyodo.
El pasado 11 de marzo, un terremoto de 9,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y el posterior tsunami azotaron las zonas nororiental y oriental del país y dieron paso a una preocupante crisis nuclear por los graves daños causados en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima I.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo dejaron alrededor de 30.000 muertos y desaparecidos, además de innumerables daños materiales en zonas residenciales e industriales del noreste de Japón.
Las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, también afectadas entonces, han avanzado en su recuperación durante los últimos meses, mientras que las autoridades japonesas continúan esforzándose para resolver los problemas de la central nuclear de Fukushima I.
spanish.china.org.cn