Sigue El derramamiento de Sangre en Las Cárceles Venezolana

Se trata de familiares de reos que permanecen retenidos desde el 31 de diciembrede 2011 en dos penales cercanos a Caracas
Los reclusos advierten que no los liberarán hasta que mejoren sus condiciones de detención



Las cárceles Yare I y Yare II están prácticamente bajo control de los reclusos. La situación irregular lleva cuatro días, desde que los familiares ingresaron a las prisiones para recibir junto a sus afectos el Año Nuevo.

"Alrededor de 1.000 visitantes, algunos de manera forzada y otros de manera voluntaria, por lo que no se puede hablar de un secuestro completo, permanecen tras la pernocta junto a los 1.900 presos de Yare I y Yare II, quienes luego dejaron salir a los bebés y a los ancianos por decisión propia", detalló el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.

Los reos reclaman la presencia inmediata de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para negociar y poner fin a la crisis. Protestan por los retrasos en sus juicios y amenazas de represión, hacinamiento, falta de alimentos y productos de higiene.

Otra situación de peligro se registró en los últimos días cuando se concretó una cruel venganza en otro penal venezolano.
El lunes 2 de enero, cinco presos acusados de violación fueron asesinados en sus celdas por sus propios compañeros de prisión en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que, desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011, se contabilizaron 487 presos muertos en la registrados en todo 2010. Según el director del OVP, Humberto Prado,desde 1999, año en el que inició su primer mandato el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal, el hacinamiento y la falta de control efectivo del Estado prácticamente en la totalidad de las 34 cárceles que albergan a 44.520 presos, aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.


infobae.com