Soldado que Mató a 16 Afganos Padece Lagunas Mentales


WASHINGTON.- El sargento Robert Bales, acusado de la muerte de 16 civiles en la provincia de Kandahar, Afganistán, no recuerda en su totalidad lo que pasó la noche de la masacre, informó su abogado, John Henry Browne.
Según informó Browne a algunos medios, Bales no ha confesado el tiroteo y advirtió que tiene grandes lagunas sobre lo acontecido. ‘Recueda lo que pasó antes de esa noche y tiene recuerdos de más tarde, pero no tiene recuerdos en medio’.
Bales se reunió con su abogado hace unos días en la base de Fort Lavenworth, en Kansas, donde se encuentra en prisión preventiva y aislado en una celda a espera del juicio, que se llevará a cabo este jueves y en el que probablemente se le impongan formalmente los cargos por la matanza.
En tanto, han salido a la luz más detalles sobre la vida de Bales, que inicialmente fue presentado como un padre y militar ‘ejemplar’ que se enlistó en el Ejército luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Sin embargo, según publicó The Washington Post, antes de entrar a las Fuerzas Armadas, Bales fue acusado de fraude cuando trabajaba como asesor financiero y se presume que tenía problemas económicos que obligaron a la familia a poner en venta su casa.
Karilyn, esposa del sargento y madre de dos hijos, envió un comunicado en nombre de la familia asegurando que está desconcertada por lo sucedido y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo, en el que murieron nueve niños.
Agregó que la familia tiene poca información más allá de la que aparece en los medios de comunicación y pidió respeto porque lo que se ha informado está totalmente fuera del hombre que conoce y admira.
‘El dolor infligido en la guerra no debe ser una excusa para causar aún más dolor’ por lo que aseguró que las víctimas y sus familias están en sus oraciones, al igual que su esposo, a quien dijo querer mucho.
Podría ser acusado de homicidio y otros cargos
Bales podría ser acusado de homicidio y otros cargos y su abogado ha dicho que el caso podría durar hasta dos años.
Browne agregó que puede haber explicaciones para el tiroteo, aunque de ser así, el gobierno tendrá dificultades para revisar su caso y no sabe si podrá hacer mucho porque no hay alguna evidencia forense ni confesiones.
Añadió que en realidad nada justifica matar mujeres y niños en una situación de no combate. Sin embargo, podría haber explicaciones, aunque recalcó, no está seguro de eso.
El abogado dio a conocer que Bales fue enviado en tres ocasiones a Irak antes de ser llamado en Afganistán, por lo que podría estar sufriendo efectos postraumáticos.
Tuvo una lesión cerebral traumática tras la explosión de una bomba en la carretera y perdió parte de su pie en Irak. ‘Cualquiera que ha visto lo que él vio e hizo lo que él hizo y no hablo de las acusaciones, tendría un trastorno de estrés postraumático. Arrastras partes de cuerpos no es algo que se olvida a menudo’, comentó Browne.

Gracias a: Univision.com