Diario Libre |
Santo Domingo RD - Hipólito Mejía no reconoció anoche de manera formal la victoria electoral de Danilo Medina, pero se resignó ante los resultados, al autoproclamarse "líder de la oposición" y hacer un llamado a la "unidad de todos los dominicanos" y al fortalecimiento del sistema democrático.
En un ambiente precedido de mucha tensión con una ola de rumores sobre posibles disturbios, Mejía dijo que trabajará por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de una nueva legislación electoral.
A lo largo de la alocución de quien fuera el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estaba implícito un cuestionamiento de los resultados electorales por un supuesto uso abusivo de los recursos del Estado, pero a la vez había un dejo de resignación ante el hecho cumplido.
Mejía denunció lo que llamó "múltiples atropellos" de las fuerzas del Gobierno contra mucho de sus seguidores.
Entre las alegadas violaciones, citó el uso abusivo e indecente de los recursos del Estado, en franca violación de la Constitución y las leyes del país.
Además, Mejía denunció la abstención inducida mediante la compra masiva de cédulas, así como la compra de voluntades y la intimidación de la población para que no acudiera a votar.
De igual manera, entre las violaciones, Mejía mencionó también el apresamiento de dirigentes opositores en violación a los derechos civiles y políticos y el control abusivo de los medios de comunicación.
"También vimos con indignación la intromisión descarada del Presidente de la República en la campaña electoral y en las decisiones del Tribunal Superior Electoral para anular alianzas de partidos que apoyaban nuestra candidatura. Así como el papel parcializado del Presidente de la Junta Central Electoral en violación a la ley y los reglamentos que norman la organización del proceso electoral", expresó el ex candidato presidencial del PRD.
Planteó que los citados hechos constituyen un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios y que a pesar de que el PRD compitió en condiciones muy desfavorables, la organización opositora y sus aliados recibieron una alta votación que les llena de orgullo.