Huracán Sandy Dejó Más de 18 mil Desplazados, 130 Comunidades Aisladas y 3,500 Afectadas

Eldia.com

SANTO DOMINGO, RD. - Más de 18 mil personas desplazadas, cuantiosos daños a la agricultura, varios puentes colapsados, más de 3,500 casas afectadas, 130 comunidades incomunicadas y 59 acueductos fuera de servicios, es el saldo preliminar de los efectos provocados en República Dominicana por las lluvias de los últimos tres días que dejó a su paso por el Mar Caribe el huracán Sandy.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 15 provincias bajo alerta roja, 12 en amarilla y 6 en alerta verde, debido a que se prevé que el amplio campo nuboso asociado a Sandy siga provocando precipitaciones sobre la isla de Santo Domingo que comparten República Dominicana y Haití.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que hay 59 acueductos fuera de servicios a nivel nacional principalmente en las provincias de Sánchez Ramírez, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Pedernales, debido a las afectaciones recibidas en las tomas de agua.
Por otro lado, advirtió que la Costa Caribeña mantiene un oleaje y vientos anormales siendo mucho más peligrosos mar adentro;  por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deberán permanecer en puerto hasta que todo vuelva a la normalidad.
Provincias bajo alerta roja:
Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Bajo alerta amarilla:
Duarte, Santiago Rodríguez, La Vega, San José De Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Valverde, El Seibo, Peravia, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.
Bajo alerta verde:
Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Samaná.
Comunidades aisladas
Los desbordamientos de ríos y los deslizamientos de tierras mantienen incomunicadas al menos 130 comunidades, de acuerdo con el COE.
Solo en la provincia de  Azua hay 52 comunidades aisladas, entre las que figuran Padre Las Casas, en Guayabal, Las Llallas con Viejaca, distrito municipal de  Los Fríos con  El Mantazo, Los Guayuyos, Las Cuevas, El Recodo, La Cucarita y Boca de Las Lajas.
Mientras que en El Seibo permanecen incomunicadas 20  comunidades, entre las que están:  La Cuchilla, El Cuervo, Piedra Blanca, Los Palillos, El León, El Tablón, Aguayo Grande, Arroyo Tabaco, El Llano, La Sotana, La Güira, La Ceibita, El Naranjal, La Piedra, La Negra Vieja, El Cuey, El Pedral, Sabana de Rabo y Peña La Vaca, debido la crecida de los ríos Seibo, El Soco, Vaguaqué, Chavón,  Humá y varios  arroyos.
Asimismo, se han reportado comunidades aisladas en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad, Sánchez, San Cristóbal.
Recomendaciones
El COE recomienda a los residentes en las zonas de alto riesgo, sobre todo a quienes habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
“Los residentes en las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por un deslizamiento de tierra”, dijo el general Méndez.