Santo Domingo, RD. - El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) considera que el financiamiento de la campaña electoral del presidente Danilo Medina se pagó localmente por sectores que apoyaron sus aspiraciones en el país tal y como ocurre con los diversos candidatos en las campañas electorales.
Consideró que el problema con la empresa constructora Odebrecht no es solo de sobornos, sino además de evaluación de las obras contratadas.
Estima que aunque el Estado dominicano debe recuperar la mayor cantidad de recursos posible existe el problema ético moral, que todavía está sin definir.
Expresó que quizás sea difícil determinar la cantidad de recursos con que fueron excedidos los presupuestos de las obras contratadas.
Dijo que siempre es posible hacer un estimado, y hay gente que habla de cientos de millones de dólares.
En cuanto a los proyectos de Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, observa un “barajeo” por lo que insta a observar si realmente todos están de acuerdo con que sean aprobadas.
El caso Duquesa. Por otro lado, Corripio Estrada señaló que a la crisis generada con la disposición final de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, hay que ponerle fin, de una forma u otra.
“Creo que lleva mucho tiempo mangoniándose de un lado para otro y alguien tiene que ponerle fin a ese evento, de una forma o de otra, porque el interés de la sociedad está por encima de cualesquiera otros intereses, individual o particular”, expuso.
Salarios.
El presidente del Grupo Empresarial Corripio favorece el aumento salarial del 20% al mínimo, y lo considera justo, aunque admite que existen empresas que no están en capacidad de asumir ese porcentaje.
Sostiene que no tiene problemas con los aumentos porque a la larga el alza favorece al sector empresarial, ya que los trabajadores utilizan esos recursos para gastarlos, lo que aumenta el consumo y por tanto, la actividad económica.
En cuanto a la propuesta del sector empleador, para que el aumento salarial se haga en dos partidas, un 10% para mayo y el restante 10% para dentro de seis meses, Corripio Estrada entiende que a lo mejor hay empresas que no están en condiciones económicas para asumirlo en forma inmediata.
“Eso también hay que entenderlo, hay empresas que no tienen la disponibilidad, tal vez inmediata, seguramente se quieren acomodar, ese no es el caso de nosotros, nosotros estamos preparados para acogernos a la disposiciones de la Ley”, sostuvo.
“Hay que ponerse de acuerdo y hacer lo que es correcto, independientemente de que favorezca o no favorezca”, dijo al ser entrevistado en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Inseguridad.
Corripio Estrada sugiere crear oportunidades de trabajo para los jóvenes como medida preventiva contra la delincuencia que azota el país.
Recuerda que en todas las encuestas que patrocina el Grupo que preside, la inseguridad ciudadana sale como la principal preocupación de los dominicanos, por lo que es evidente que nadie está seguro en las calles.
Sugiere la creación de un código de trabajo especial para incentivar el primer empleo de los jóvenes, tras advertir que la falta de trabajo es uno de los motivos de la delincuencia.
Estima que una de las trabas que confrontan los jóvenes es que cuando buscan fuentes de trabajo se les exige experiencia, la que no podrán tener si nunca han sido contratados.
Hoy.com.do / Por: Juan María Ramírez