Ateneo Amantes de la Luz entrega hoy el Premio Peña y Reinoso al Magisterio

Se reconocerán a profesores, intelectuales, periodistas y artistas
SANTIAGO, RD. - El Ateneo Amantes de la Luz entregará esta noche el Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, con motivo del aniversario 144 de la institución, en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad.

La ceremonia se realizará en el salón “Profesor Federico Izquierdo” de la centenaria institución cultural y cuenta con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular, Coraasan y Fonper. El acto está programado para iniciar a las 7:30 de la noche.
Los reconocidos serán los educadores Cristiana Minerva López Laureano, nivel primario; Liliana Argentina Pichardo Robles, de educación secundaria; y Juan Francisco Zapata, de educación superior. El Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) recibirá un reconocimiento especial, en sus 30 años de labor educativa y de impacto social.

También serán distinguidos Rafael (Pappy) Pérez con el Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores” y Raquel Altagracia Rodriguez Rivera, por su servicio a la comunidad.


El sacerdote jesuíta e intelectual Manuel Pablo Maza Miquel será galardonado con la Medalla al Mérito Cultural y el músico, cantante, compositor y productor Héctor Elpidio Acosta Restituyo –El Torito– recibirá la Medalla Pro Arte Nacional, entregada por primera vez por la centenaria institucional cultural en 1939.

Estos premios son otorgados a personas destacadas en educación, cultura, periodismo y servicio a la comunidad, cuya trayectoria de vida profesional y de servicio está apegada a principios éticos y defensa de los mejores valores nacionales, explicó Amantes de la Luz en la información para la prensa.

BREVE RESEÑA DE LOS PREMIOS

Inspirado en la difusión de la cultura y la educación, el Ateneo Amantes de la Luz, Inc. define su perfil como una institución comprometida con el reconocimiento de valores nacionales en el arte, la educación, la cultura, el campo profesional y el periodismo.

La existencia de varias condecoraciones consistentes en medallas, pergaminos y pergaminos destaca este importante aspecto de la vida de esta institución cultural.

Como instrumento que contribuye al estímulo y al crecimiento personal, el reconocimiento público ha tenido en el  Ateneo Amantes de la Luz, Inc. una extensión amplia en el tiempo.   En diciembre de 1939 fue instituida la Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los valores y aportes de personas destacadas en el campo artístico. La Medalla al Mérito Cultura, creada en 1976 y el Pergamino al Mérito Profesional, instituido en 1992, constituyen otras de las expresivas muestras de reconocimientos de la  institución a honrosos ciudadanos.

El Premio Periodismo del Cibao “Darío Flores”, creado en 1994, honra la memoria del veterano periodista y ateneísta Darío Flores.

El Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, en los renglones educación primaria, educación secundaria y educación superior, reconoce los aportes de destacados maestros que con su trabajo han contribuido al desarrollo de la educación dominicana.

JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO AMANTES DE LA LUZ, INC. 2017-2019
Carlos Manuel Estrella (Presidente), Santiago Núñez (Vicepresidente), Carmen Pérez Valerio (Secretaria General), Eudocia Mójica (Tesorera), Danilo Gómez (Secretario de Actas), Edwin Espinal (Director de Biblioteca), Blas Caba Peralta (Director de Arte y Cultura)  y Darío Fernández (Director de comunicaciones). Además de los vocales: Arnulfo Rivas, Radhamés García González y Carlos Rodríguez Calvo y los suplentes: Danilo de los Santos y Robert Espinal.