“La Suprema Corte soporta la prohibición de viaje de Trump. ¡Wow!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En una postura oficial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dependencia que aplica la orden y la Proclamación 9645, donde se explica que el objetivo es evitar el ingreso de terroristas a los Estados Unidos.SUPREME COURT UPHOLDS TRUMP TRAVEL BAN. Wow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de junio de 2018
En el documento se indica que esta normativa aplicará a “inmigrantes y no inmigrantes”, por lo cual, más que una prohibición de viaje, se consideró un lineamiento migratorio, por ello el DHS, a cargo de la secretaria Kirstjen Nielsen.
“Es deber del gobierno garantizar que quienes buscan ingresar a nuestro país no dañen al pueblo estadounidense”, apunta un comunicado del DHS. “Si bien contamos con el sistema de inmigración más generoso del mundo, ha sido explotado repetidamente por terroristas y otros actores malintencionados”.
Se agregó que las órdenes ejecutivas del presidente Trump buscan proteger a los estadounidenses de criminales extranjeros y otras amenazas.
“El fallo de hoy confirma la legalidad de estas acciones ejecutivas de crítica importancia, y el Departamento de Seguridad Nacional continuará ejecutando fielmente las leyes de inmigración de nuestro país y tratará a todas las personas que encontremos humanamente y con profesionalismo”.
La orden original del presidente Trump incluye a Libia, Siria, Irán y Yemen, además de Venezuela y Corea del Norte.
ElDiarioNY//Jesús García