Hallan Ancla que se Cree Podría Pertenecer a la Nave Santa María que Usara Cristóbal Colón hace 525 Años

Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D. – Lo que se cree puede ser el ancla de la nave Santa María la cual encalló durante su primer viaje en la costa el Almirante Cristóbal Colón a su paso en el trayecto entre Haití y la República Dominicana.

El hallazgo ha despertado interés de arqueólogos españoles y expertos de personal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio – NASA-.

Por haber transcurrido más de 525 años de que la carabela Santa María encalló en las aguas del mar, los españoles y miembros de la NASA quieren estudiar e investigar para determinar su origen.

En el viaje que realizara Cristóbal Colón y la carabela Santa María haber encallado, el Almirante ordenó utilizar su madera para construir el Fuerte Navidad, la cual se convirtió en la primera población española en el Nuevo Continente.

A pesar de éste acontecimiento haber sido tan importantes para la historia de la humanidad, hasta el momento no existe en ningún museo del país restos de su existencia.

Pero, informes extraoficiosos establecen durante varios siglos, arqueólogos de origen español y de otras nacionalidades han estado buscando tesoros, sin embargo sus esfuerzos han resultados ser infructuosos.

Hace algunos años que un grupo de exploradores marinos estadounidense realizaron búsqueda de restos de las naves de Cristóbal Colón entre Haití y República Dominicana, pero lo descontinuaron.

El ancla está en poder de un coleccionista.

A pesar de la inclemencia climática y los años dentro de mar el ancla es conservada y su coleccionista la tiene a agua, sol y sereno.

Desde finales del siglo XV, la costa de las islas que visitó Cristóbal Colón se ha transformado por la más rampante deforestación y sedimentación, efectos que han originado la modificación del paisaje terrestre.

Por lo trascendental que resulta el haber hallado el ancla, ha de esperarse que grupos de arqueólogos busquen estudiar la pieza y determinar si realmente pertenece a la embarcación del almirante genovés.

En sus viajes, Colón utilizó tres embarcaciones que las bautizó como La Niña, La Pinta y la Santa María, siendo ésta última la que encaballó y su madera fue utilizada construir el Fuerte de La Navidad.

La embarcación La Niña fue la que participó en el segundo viaje de Cristóbal Colón y aguantó el empuje de un huracán ocurrido en el año 1495.

Y años después, fue atacada por piratas y estuvo en la isla de Cerdeña, la que al ser recuperada, Colón hizo un nuevo viaje a Haití.

Sin embargo, de manera tentativa, se especifica  que ese es el último registro que se tiene de su existencia.

El ancla.

Es un objeto de hierro, en forma de arpón con las puntas rematadas en ganchos, que va sujeto a una cadena y se echa desde una embarcación al fondo del agua para asegurar la nave y evitar que esta derive.

Coleccionista.

La persona que posee el objeto se dedica a conservar esta y otras piezas por considerarse un abanderado de estos propósitos.