Corporación Carnavalesca de Santiago Realiza Premiación Primer Concurso Música del Carnaval

SANTIAGO, RD. - La pieza musical  “Carnaval de Primera”,  de la  autoría de Juan Antonio Robles (Viejo Puro) resultó ganadora del Primer  Concurso de Música del Carnaval de Santiago obteniendo un premio único de cien mil pesos.
 
El anuncio del ganador único fue realizado recientemente durante una actividad efectuada en la sede de la dirección regional del Ministerio de Cultura, donde acudieron gestores culturales y carnavalescos de esta ciudad.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por  José Núñez, director regional norte del Ministerio de Cultura.

El jurado que realizó la evaluación y selección de la pieza estuvo integrado por los reconocidos músicos Rafelito Mirabal, Juan Colón y Fellé Vega.

El concurso de música  fue creado como parte integral de las actividades del Carnaval de Santiago y fue concebido y gestionado por la Corporación Carnavalesca de Santiago (CORCASAN), con la intención de promover la música típica  entre los diversos públicos  que concurren al carnaval.

La CORCASAN está integrada por la Alcaldía de Santiago, Ministerio de Cultura, Gobernación Provincial, Ministerio de Turismo, Oficina Senatorial, Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Medios Unidos del Cibao, Federaciones de Lechones y grupos independientes.
.
Este concurso de música aspira resaltar los valores culturales, artísticos, creativos,  originales y tradicionales que se  conjugan en la celebración de esta fiesta del pueblo.

Entre las bases de este primer concurso se destaca tema principal  basado en el Carnaval de Santiago y que refleja aspectos relacionados con las manifestaciones culturales, artísticas, creativas y tradicionales de los personajes individuales, grupos o comparsas participantes en este evento.

En esta primera versión podrían participar  toda persona dominicana, así como extranjera, con  residencia legal en República Dominicana (con documentación oficial definitiva con más de 2 años de vigencia), mayor de 18 años de edad, con temas originales, inéditos e individuales.

Cabe destacar que el concurso fue dirigido tanto a músicos avanzados o aficionados  en una única categoría y los participantes tenían la libertad técnica en la realización de la música, tanto digital o un híbrido, como resultado de los nuevos medios de edición y reproducción digital  por computadora.