Michael Jackson "10 Años Después de Su Muerte, Aún Mantiene su Legado"

El mundo de la música no se escribe sin Michael Jackson. Revolucionario, innovador, talentoso y prodigio son parte de las cualidades que le hicieron destacar.

A pesar de los escándalos que suscitó durante toda su carrera (denuncias de abuso sexual, hijos, parejas) su faceta musical inspiró a muchos artistas y su legado permanece.

El 25 de junio de 2009 los canales de televisión de todo el mundo interrumpieron su programación para informar que el “Rey del Pop” había muerto en su residencia. Falleció a los 50 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria provocada por una sobredosis de anestésicos, específicamente de propofol, suministrada por el Doctor Conrad Murray.

Este 2019 cumpliría 60 años y quizás estaría tratando de convivir con las nuevas tendencias, como hizo Madonna al lanzar el álbum “Madame X”. A 10 años de su muerte, grandes cosas han pasado. En este resumen lo detallamos.

Abusos sexuales
Con “Leaving Neverland”, los directores Wade Robson y James Safechuck detallan lo que consideran años de abuso sexual infantil por parte del cantante en el rancho Neverland, un hogar que compró y definió como “un sueño hecho realidad” ya que no pudo vivir su niñez pues empezó a cantar con sus hermanos, “The Jackson Five” a los cinco años de edad.

La familia Jackson se manifestó en contra de HBO, denunció el documental “Leaving Neverland” y presentó una demanda de US$100 millones contra HBO. Como defensa, la familia estrenó el documental, “Neverland Firsthand: Investiging the Michael Jackson Documentary”, que tiene 30 minutos de duración en YouTube.

Ahora lo más secreto de la historia de Michael Jackson se reveló. ¿Qué había en la habitación al momento de su muerte? Mediante el documental “Killing Michael Jackson” los agentes Orlando Martínez, Dan Myers y Scott Smith entraron allí y describieron la escena como “caótica y llena de drogas”.

Con aparente desastre, en el cuarto había una muñeca de aspecto extraño, medicamentos, agujas y notas en la pared que decían “Amor, nunca violencia”.

Sus hijos, Paris, Prince y Blanket han sido los más afectados. Paris Jackson ha vivido múltiples etapas de depresión e intentó suicidarse en 2013. El año pasado vandalizaron la estrella de Michael Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ella limpió la estrella y pidió respeto hacia su padre: “Algunas personas no tienen respeto, maldita sea”, se quejó.

Éxito en la industria
El mundo cambió. Ya las ventas de los discos no definen el mercado, sino las reproduciones streaming en las plataformas digitales como Spotify, Pandora, YouTube. Sin embargo, la lista Billboard mantiene el liderazgo al constatar mediante posiciones el éxito de los álbumes, sencillos o los artistas.

A su muerte, Lady Gaga, Rihanna, Beyonce, Eminem estaban en la cima. Pero, fue el canadiense Justin Bieber que con 15 años estrenó su sencillo “One Time” y posteriormente el álbum “My World”. Bieber se convirtió en el primer artista en tener siete sencillos de un álbum debut en el ranking Billboard Hot 100.

Hoy dominan Drake, Ed Sheeran, Cardi B o los latinos Daddy Yankee, Ozuna y Bad Bunny. No obstante, el álbum “Thriller” (1982) es ahora el segundo LP más vendido de la historia.

Michael logró otro hito por el que sería recordado. El videoclip de “Billie Jean” se convirtió en el primer vídeo de un artista negro en retransmitirse por el canal MTV, y gracias al videoclip “Thriller”, el audiovisual más largo e innovador de la época, abrió la era de los videos con coreografía. Los expertos señalan que con Michael Jackson empezó “La era del videoclip”.

Los temas y audiovisuales “Beat It”, “Billie Jean”, “Bad”, “Dangerous”, “Blood on the Dance Floor” o “Invincible”, “Remember the Time” y “The Way you make me feel” lo llevaron a ser el absoluto rey del pop.

Estas y otras canciones han pasado la prueba del tiempo.

Recordemos la Inolvidable presentación de Michael Jackson en Vivo en el SuperBowl de 1993.
.

Lo que no debes olvidar
Sus inicios

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958, en Gary, Indiana. Sus hermanos fueron Rebbie, La Toya, Janet, Jackie, Tito, Jermaine, Randy y Marlon, cuyo gemelo, Brandon, murió a poco de haber nacido.

En 1964 ingresó a la banda “The Jackson Brothers” luego llamados “The Jackson 5”.

Premios

Galardonado con 15 premios Grammy, junto con los premios especiales de la Grammy Legend y Grammy Lifetime, 26 American Music Awards, 16 World Music Awards. Jackson tuvo 14 sencillos #1 en Billboard’s Hot 100.

Hijos y parejas

En 1994 se casó con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Duraron 20 meses de matrimonio. En 1996 se casó con la enfermera Debora Jeanne Rowe, la madre de sus dos hijos, Paris y Prince. Blanket nació por medio de un vientre de alquiler.

Moda

Además de imponer el paso del “Moonwalk” o la coreografía de “Bad”, “Beat it” o “Thriller”, será recordado por su forma de vestir. Estampados, brillos, lentejuelas, sombrero fedora, el famoso guante blanco, rodilleras, botines, cadenas, hebillas...

Quincy Jones

Este destacado productor y músico fue fundamental en su carrera. Michael grabó con él “Off the Wall” (1979), “Thriller” (1982) y “Bad” (1987). Para ampliar sobre Quincy Jones y la vida del astro, en Netflix se encuentran los documentales “Quincy”, “This Is This” y “Michael Jackson: la vida de un ícono”.