Asesinan al Jefe Policial en el Estado Mexicano de Jalisco

El asesinato este viernes del director de policía de Tepatitlán, dos días después del homicidio de un fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación de las drogas, profundiza la crisis de seguridad en el estado mexicano de Jalisco, en donde se suman 17 asesinatos de oficiales en el año.

El comisario de policía de Tepatitlán, Arturo Gómez Vargas, y uno de sus guardias personales murieron al ser atacados por un grupo armado cuando se desplazaban por la carretera a Guadalajara, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles fue asesinado Martín Arzola Ortega, identificado como fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación, en un ataque en una plaza comercial de Zapopan, en la que en medio del fuego se vieron comprometidos la esposa y los dos hijos del gobernador del estado de Nayarit, quienes salieron ilesos.

Con Gómez suman ya 17 los policías y funcionarios de justicia asesinados en Jalisco en lo que va del año 2019, luego de que hace una semana el fiscal regional del estado en Poncitlán, Gonzalo Huitrón, falleciera en un ataque que dejó heridos a dos de sus escoltas.

Este viernes, un juez civil del municipio de Chapala, Melchor Augusto Gómez, fue herido en un brazo al ser atacado en la carretera a Guadalajara, aunque pudo llegar a otro poblado para recibir atención médica.

En otro hecho, policías de Guadalajara se enfrentaron a tiros con un presunto delincuente en una zona comercial, ante cientos de personas que quedaron en medio de la balacera que dejó cuatro heridos, un policía y tres civiles. El atacante escapó y ya no pudo ser localizado.

La Fiscalía anunció la destitución de Juan Carlos Zaragoza, director de Investigación Especializada, debido a que “su nombramiento venció a inicios de este mes”. El funcionario fue amenazado mediante pancartas colocadas en diversos puntos de la ciudad presuntamente por parte de un grupo del crimen organizado.

En el pasado mes de junio se registraron ataques contra cuatro funcionarios de la fiscalía en distintos puntos de Tlajomulco y Guadalajara. Uno de los atentados desató un tiroteo durante varias horas y en el que un policía investigador murió, al igual que dos de los agresores.

Jalisco es uno de los sitios con más presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Esta organización criminal es considerada por las autoridades mexicanas como la más grande del país, por encima del Cartel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.