La JCE Hará Hoy Prueba Regional del Voto Automatizado en 27 Municipios del País

La Junta Central Electoral (JCE) convocó para este miércoles 7 de agosto a 116,392 electores de 27 municipios para llevar a cabo una prueba regional de los equipos de voto automatizado que se utilizaría en las primarias que serán celebradas el próximo día 6 de octubre en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM).

Los municipios en los que serán habilitados los recintos electorales son Azua, Bajos de Haina, Barahona, Bayaguana, Cabrera, Cayetano Germosén, El Valle, Esperanza, Hato Mayor, Jarabacoa, Juan de Herrera, La Vega, Las Charcas, Las Guáranas, Mao, Moca, Monte Plata, Nagua, Neyba, Paraíso, Puñal, San Cristóbal, Pimentel, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Tamayo y Villa González.

A través de un comunicado, la Junta informó que habilitará 57 recintos electorales con una distribución de una a nueve mesas de votación por cada recinto, para un total de 100 mesas. Se trata de una “prueba regional” sobre el alcance de los equipos que compró la JCE a la empresa Digiworld SRL a un precio de 19.9 millones de dólares por un total de 55,000 equipos. La entidad recordó a los electores que deben acudir con su cédula de identidad y electoral en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde a fin de participar en dicha prueba.

En una reunión con presidentes de 158 juntas electorales, Mario Núñez, director nacional de elecciones de la JCE, ofreció en su intervención detalles sobre la estructura que sustentará el proceso de Primarias Simultáneas con la habilitación de 3,890 recintos electorales y 7,372 mesas de votación a nivel nacional.

Núñez explicó igualmente que esta distribución de espacios requiere, a su vez, de un personal capacitado el cual estará compuesto de cinco miembros por cada mesa de votación.

Además de la presencia de un personal de soporte técnico. También indicó: “Ya estamos en el proceso de capacitación y captación de los técnicos, así como del personal que tendrá a su cargo la seguridad de los recintos”.

Resaltó también que los delegados que estarán presentes en las mesas por los dos partidos recibirán una capacitación.

Se informó que el 100% de los equipos ya se encuentran en territorio dominicano y que “muy pronto todos estarán en el almacén de la JCE”.

Recintos de prueba
Los lugares específicos donde se realizarán las pruebas este miércoles son los siguientes: en Bajos de Haina, el Centro de Excelencia Melba Báez de Erazo; en Quita Sueño, el Liceo Martín López; en Hatillo, el Centro Educativo Hatillo; en Las Charcas, la escuela John F. Kennedy; en Juan Herrera, la Escuela Profesor Leónidas del Carmen Sánchez; en Pedro Corto, la Escuela Primaria Profesora Adriana María Guillú; en Paraíso, la Escuela Primaria Mencía y en El Valle, la Escuela Benito González.

También funcionarán para esta prueba en Bayaguana, la Escuela Primaria 27 de Febrero; en Jarabacoa, el Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe; en Las Guáranas, la Escuela Darío Antonio; en Puñal, la Escuela Profesora María Miranda; en Villa González, la Escuela Fernando Valerio; en Santiago Oeste, la Escuela Rafaela Jiminián Cruz; en Esperanza, la Escuela Pedro Henríquez Ureña; en Cabrera, la Escuela Primaria Arístides Fiallo Cabral; en Tamayo, el Liceo María Antonia Gómez y en Cayetano Germosén, la Escuela Isabel La Católica.