En Bolivia Confirman la Victoria Evo Morales Sin Necesidad Segunda Vuelta

Luego de cinco días de incertidumbre, denuncias de fraude y varios anuncios de victorias, el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) de Bolivia dio como ganador de las elecciones nacionales al actual presidente Evo Morales, descartando así la celebración una segunda vuelta.

El cómputo final publicado este viernes confirma la victoria del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,08% de los votos frente al 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57% es suficiente para que Morales venza en primera vuelta con tan solo un 0,57 de margen, ya que la autoridad electoral exige que un candidato debe tener el 50% de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para ganar.

Tras denuncias de fraude y la recomendación de organismos internacionales de que se celebrara una segunda vuelta de cualquier modo, el TSE dijo que acepta una auditoría sobre el recuento de votos para despejar las dudas.

A que se realice una auditoría.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, expresó que, ante la «situación crítica» generada por las denuncias de fraude desde la oposición boliviana, el TSE se pone a disposición para someterse a un recuento de votos supervisado por organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que son partidarios de esa auditoría.

Fin de las recomendaciones.

Las sospechas de fraude surgieron por la interrupción de la transmisión de resultados parciales entre el domingo y el lunes que, hasta ese momento, apuntaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Cuando el servicio fue reanudado, los resultados daban el triunfo a Morales en primera ronda.

«Solución positiva»

Ante la gran cantidad de críticas, el canciller de Bolivia, Diego Pary, comunicó esta semana al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que está conforme con que se haga una auditoría de todo el proceso electoral aunque no aclaró si se aceptará que sus resultados sean vinculantes, como reclama el organismo.

«Nosotros apoyamos plenamente la auditoría. Estamos a disposición de la OEA en caso de que necesiten algún tipo de experiencia que podamos ofrecer», señaló este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, quien se mostró confiado en que esta iniciativa conduzca a una «solución positiva».

Por: BBC Mundo