Enfrentamientos de Bandas en Haití Continúan Cansando Estragos

El titular haitiano de Justicia, Lucmane Delille, expresó hoy su consternación por los enfrentamientos entre bandas armadas en la capitalina comuna de Martissant, y lo calificó de actos terroristas.

Desde inicios de semana, grupos armados de la barriada situada en la entrada sur de Puerto Príncipe, pugnan por el control del territorio, y los hechos dejaron al menos seis fallecidos, según un balance parcial de la policía.

Delille prometió una respuesta adecuada a estas acciones, y anunció la intervención de las fuerzas del orden para pacificar la zona. “Pagarán por lo que han hecho. Estamos indignados”, declaró el ministro a medios de prensa.

Por su parte, Anthonal Mortimé, coordinador del colectivo Défenseur Plus, señaló que más de 20 personas fueron asesinadas por las pandillas durante esta semana. Se trata de ciudadanos pacíficos que no están involucrados en bandas armadas, aseguró y criticó la pasividad de las fuerzas de orden público.

Pese a la amenaza de la Covid-19, que cuenta con 43 casos positivos en Haití, continúa latente la inseguridad, en especial en la capital y otras urbes.

En marzo pasado, el recién instalado primer ministro Joseph Jouthe, prometió que se enfocaría en la inseguridad, responsable de numerosas muertes y secuestros en el país.

En los últimos meses, tras las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron la nación, creció este flagelo, y la parálisis y operación Bloqueo, implementada el pasado año por sectores opositores, permitió la expansión de las bandas armadas, que ahora controlan amplias zonas de la capital.