Polémico Arresto pone en la Mira a Agentes Encubiertos de Nueva York

La policía de Nueva York está nuevamente bajo la lupa luego de que policías vestidos de civil fueran captados en video agarrando violentamente a una joven que participaba en una protesta.

Tanto el alcalde Bill de Blasio tanto como el gobernador Andrew Cuomo intervinieron en la controversia el miércoles, y el alcalde dijo que sentía que el arresto se realizó en el lugar y momento equivocado y que Cuomo calificó el video como «increíblemente inquietante».

El video muestra como una joven es agarrada y luego introducida por la fuerza a un vehículo sin marcar, lo que ha despertado preguntas sobre sus tácticas policiales, pero el departamento dice que las acciones tomadas contra un sospechoso de vandalismo fueron apropiadas y justificadas.

El arresto ocurrió el martes por la noche cuando un grupo de manifestantes se dirigió por la Segunda Avenida en East 25th Street en Manhattan. El video ha sido visto más de 7 millones de veces en Twitter. En él, se puede ver a varios hombres agarrando a Nikki Stone, de 18 años, que estaba entre varios manifestantes liderando un grupo más grande de manifestantes que participaban en una protesta de 24 horas, y la obligaron a subir a una camioneta sin marcar.

Mientras se llevaban a la persona, los otros manifestantes se apresuraron a ver qué estaba pasando. Los oficiales uniformados mantuvieron alejados a los manifestantes, usando bicicletas como barreras, mostró el video.

Fuentes policiales dijeron a NBC News que el arresto fue realizado por agentes encubiertos de la policía de Nueva York. Stone estaba entre las 12 personas que fueron arrestadas, según la policía de Nueva York.

Después de que el incidente llamó la atención en línea, la policía de Nueva York dijo que Stone «era buscada por dañar las cámaras de la policía durante 5 incidentes criminales separados en y alrededor del City Hall Park». El departamento también notó que los oficiales fueron golpeados con piedras y botellas mientras detenían a la persona, y en un tuit posterior, dijo que el «Escuadrón de Warrant utiliza vehículos sin marcar para localizar efectivamente a los sospechosos buscados».

«En realidad, agarraron y tomaron a una mujer que estaba en nuestro campamento y se fueron, lo que inició la agresión de nuestro campamento», dijo un manifestante.

No estaba claro de inmediato si Stone había sido acusada. Más tarde fue liberada en la madrugada del miércoles después de recibir una multa de comparecencia, según la concejal de Nueva York Carlina Rivera.

Los manifestantes compararon el arresto con las acciones de los oficiales federales en Portland, Oregón, que fueron enviados por el presidente Donald Trump para sofocar las protestas que duraron semanas, pero los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que los oficiales federales no estuvieron involucrados en ninguna capacidad, ni han estado involucrados en ningún protestas en Nueva York hasta ahora.

El alcalde Bill de Blasio aún no ha abordado el incidente, pero ha declarado en la última semana que no permitirá que el presidente despliegue oficiales federales en las calles de la ciudad de Nueva York.

La Asociación de Beneficencia de la Policía (PBA) publicó otro video del incidente en Twitter. Las imágenes muestran a los oficiales diciéndoles a los manifestantes que retrocedan mientras usan sus bicicletas como barrera. La PBA también dijo que los manifestantes estaban «atacando a policías, arrojando piedras y botellas», aunque eso no está capturado en ninguno de los videos.

La defensora pública de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, tuiteó que le pareció preocupante el incidente y que estaba tratando de obtener respuestas. Otros funcionarios electos como el Rep. Jerry Nadler, Rep. Alexandria Ocasio-Cortez y el Contralor de Nueva York Scott Stringer también están pidiendo una investigación inmediata sobre las tácticas utilizadas para arrestar a Stone.

«Este video, de una manifestante en la ciudad de Nueva York siendo arrojada en una camioneta sin identificación, es aterrador y debería ser inaceptable para cualquiera que respete los derechos constitucionales en los que se fundó este país», dijo el representante. Nadler dijo.

También había un video que mostraba a más manifestantes que se enfrentaban con oficiales de la policía de Nueva York más tarde cerca del Madison Square Park. Las protestas, provocadas por la muerte de George Floyd, han estado ocurriendo durante dos meses y la mayor parte ha sido pacífica a pesar de algunos brotes.

El NYPD dijo el lunes que 303 vehículos del departamento han sido destrozados desde la muerte de Floyd el 25 de mayo, causando daños por casi $ 1 millón.