Jóvenes Solicitan Creación Canal de Youtube para Transmisión En Vivo Sesiones del Concejo de Regidores de Santiago

Santiago,RD. Un grupo de jóvenes de este municipio solicitaron al concejo de regidores del ayuntamiento de Santiago la creación de un canal de Youtube posibilitar la transmisión en vivo de las sesiones de trabajo de este organismo, con la finalidad de fomentar el dialogo y la transparencia de las ejecutorias locales, en un ambiente democrático y participativo y que sirva a la  vez para el almacenamiento de estos archivos de manera virtual.

La solicitud realizada este martes estuvo encabezada por Emely María Taveras, así como Raymond Parra de Marcha Verde y Guiseppe Riggio de Santiago Somos Todos, entidades que junto a la Fundación Inclusión, Santiago Protesta, se unen a la petición remitida al alcalde Abel Martínez Durán, a  Ambiorix González presidente del concejo de regidores,  Félix Michel secretario municipal, así como a los bloques de regidores de los  partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

 “Con esta solicitud perseguimos que todos seamos observadores de la toma de decisiones de nuestro ayuntamiento, como lo estipula el artículo 15 de la ley 176-07, el cual establece como un deber, participar en la gestión municipal, concretizar está solicitud llevaría a la eficiencia del trabajo de la Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM)” expresó Taveras.

A su juicio dicha creación complementaría el precedente marcado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que transmite a través de zoom las vistas públicas de distintos proyectos, generando un alto nivel de aceptación. A diferencia del ADN, los jóvenes proponen la plataforma de YouTube ya que permite que los que las personas que están en línea, emitan su opinión, se sientan escuchados y tomados en cuenta.

“Con esta medida buscamos que nuestra alcaldía se convierta en la más transparente del país y pionera, en esta iniciativa digna de replicar en otros ayuntamientos, los jóvenes estamos deseosos de sentirnos parte del crecimiento económico y social que ha ocurrido en esta ciudad, colaborando con nuestro gobierno local, planteando ideas que promuevan el bienestar del municipio, a través de las distintas vías que plantea el artículo 230 de la ley 176-07” dijo Taveras.

Con esta solicitud los jóvenes abogan por el bien de todos los munícipes, el crecimiento de la ciudad de Santiago, la gestión del ayuntamiento, “lo que sería imposible si no contamos con las herramientas adecuadas para conocer lo que acontece, ni las plataformas electrónicas para hacer llegar a la alcaldía lo que acontece en nuestras distintas comunidades”.

“Estamos seguros, que la respuesta positiva a nuestra solicitud será un paso importante a una democracia local más participativa e inclusiva”, dice el documento.

La petición está amparada en la ley municipal, establecido en el Título XV de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, así como también en el Artículo 7 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-2012 que indica que el “Primer Eje que procura un Estado Social Democrático de Derecho.-“Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

De igual forma la Constitución indica en el Artículo 49 como derecho fundamental de los ciudadanos, la Libertad de expresión e información, citamos: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley.”