Los republicanos no lograron sumar los 60 votos necesarios para aprobar el paquete, al cual los demócratas se oponían por considerar que la propuesta dispondría de menos dinero del que ellos consideran necesario para ayudar a las personas y negocios afectados por la pandemia.
La propuesta de los demócratas costaría al erario unos 2.2 billones de dólares e incluiría, entre otras cosas, un cheque de 1,200 dólares para los ciudadanos y ayudas de 600 dólares para los desempleados.
"Los demócratas del Senado acaban de utilizar el obstruccionismo, que dicen que no les gusta, para matar otro paquete de ayuda para el coronavirus", escribió el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell en Twitter.
La Casa Blanca había presionado más temprano con un nuevo plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo con los demócratas, que extiende el plazo, también de 48 horas, que había fijado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para cerrar el acuerdo.
"Soy optimista. Compartimos una meta y eso es, ojalá, tener algún tipo de acuerdo en las próximas 48 horas", dijo este miércoles el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a Fox News.
Sin embargo, la esperanza del Gobierno de Donald Trump choca con los deseos de McConnell, quien dijo a sus compañeros republicanos que está "animando" a la Casa Blanca a esperar hasta después de las elecciones del 3 de noviembre para aprobar el plan de ayudas por la pandemia.
Siguen las negociaciones para un paquete de ayuda económica tras vencer el plazo de 48 horas impuesto por Pelosi]
En un almuerzo privado, el líder republicano aseguró a sus compañeros republicanos que el acuerdo con Pelosi era inequitativo porque podría dividir a la bancada de cara a las elecciones, según confirmaron tres fuentes a la agencia de noticias The Associated Press.
[Un nuevo paquete de alivio (incluyendo el esperado segundo cheque de 1,200 dólares) está lejos de concretarse. Explicamos]
Públicamente McConnell dijo este martes que pasaría a votación ante el pleno del Senado cualquier proyecto de ley de estímulo económico en el que estuvieran de acuerdo Pelosi y secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Los demócratas se apresuraron a atacar los comentarios filtrados de McConnell en el almuerzo. "Cualquiera que sea la razón, está muy claro que lo que el líder republicano está ofreciendo esta semana es un truco, diseñado para parecer real pero diseñado para fallar", aseguró el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer. LEER MAS