Guzmán ofreció una rueda de prensa acompañada de su abogado, Carlos Balcácer, para informar que hoy, viernes, a las 2:00 de la tarde, acudirá por ante el Ministerio Público para ofrecer detalles al respeto.
Dijo que Franco ocultó documentación a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, sobre las comunicaciones intercambiadas con la dirección del Inaipi, en las que se hacen las observaciones a los procedimientos de compras.
Agregó que cuando la dirección del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia pidió asistencia técnica, ellos la ofrecieron y que en esos correos se le especifica que debía sustentar, como se determinó, el precio de 40 mil skits de alimentos, que es la base de la denuncia.
Dijo que la exdirectora de Instituto aprovechó la declaratoria de urgencia para ejecutar las compras.
Destacó que el papel de Compras y Contrataciones Públicas era establecer el procedimiento de urgencia, que está colgado en el portal, y que Inaipi y cualquier otra institución es responsable de su ejecutoria.
“Para mí ha sido un mal gusto”, dijo Guzmán. “Yo pienso que de todo en la vida se aprende, va a ser bien para mi…yo no tengo temor, porque el que está tranquilo no tiene temor”, dijo la exfuncionaria, al indicar que en los casos de investigación “solo hay que seguirle el rastro al dinero”.
De su parte, afirma que ahora tiene menos dinero que cuando entró a la institución, que ha sido una servidora pública durante más de 30 años y seguirá sirviéndole al país.
Patria Reyes Rodríguez/ListinDiario