Federación de Consolidadores de Carga Solicita Reapertura Centros de Verificación de Santiago y Puerto Plata

Santo Domingo, RD. - La Federación de Consolidadores de Carga de la República Dominicana  (Fecodeca) pidió a la Dirección General de Aduanas la reapertura de los centros de verificación fiscal de Santiago y Puerto Plata para descongestionar el proceso que se realiza en el Puerto Río Haina.

Los centros de verificación permanecen cerrados desde hace varios años y motiva un mayor congestionamiento en las operaciones que llevan a cabo las empresas consolidadoras conocidas como “shipping” o de carga y que tienen en el Cibao uno de los mercados de mayor demanda.

La señora Fátima Henríquez Diaz presidenta de la entidad consideró como oportuno que estos “puertos secos” estén abiertos en el Cibao,  ya que por su ubicación son puntos estratégicos para la agilización de distribución de mercancías, que ha registrado un incremento en los últimos años, principalmente en la pandemia, por el alto sentido de solidaridad que tiene la diáspora con sus familiares dominicanos.

Los centros de verificación analizan los contenedores de diversas mercancías, los  que son fiscalizados por agentes aduaneros, quienes indican y verifican el monto a pagar por los importadores.

En otro orden Henríquez Diaz  valoró la importancia de la instalación de Rayos X en el Puerto Río Haina, anunciado recientemente por la Dirección General de Aduanas (DGA), que contará con tecnología de última generación lo que facilitará la inspección de mercancías y permitirá reducir los tiempos de estadía de los contenedores en esas instalaciones con operaciones más eficientes y seguras y despacho de mercancías ágil en 24 horas.

El scanner permite que  los camiones y sus contenedores sean revisados en manera minuciosa en tiempo récord haciendo más efectivo y seguro este proceso, permitiendo inspeccionar 100 contenedores por hora, según las autoridades.

Puerto Rio Haina es la terminal multipropósito más importante de República Dominicana y concentra el 60 por ciento del comercio marítimo internacional que entra y sale del país, terminal donde Fecodeca tiene gran presencia a través de sus operaciones de carga entre Estados Unidos y el país.

Fecodeca cuenta con sede oficial en la ciudad de New York y oficina en Santo Domingo. Está integrada por  más de 115 empresas, algunas de las cuales cuentan con 30 años de servicios marítimos desde Estados Unidos hacia República Dominicana y están reguladas por la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC) con estrictos reglamentos de seguridad.