Martelly: un músico sin experiencia política ante el reto de reconstruir Haití

El futuro presidente del país más pobre de la región construyó su popularidad a partir de una imagen libertina desde los escenarios. Antes recibió educación militar, estudió ingeniería fue vendedor y obrero

Con el 67,57 de los votos, Martelly se impuso en las votaciones de la segunda ronda a la ex primera dama Mirlande Manigat, quien obtuvo un 31,74 % de los sufragios, según los resultados oficiales provisionales, que deberán ser confirmados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) el 16 de abril.


La vida de Martelly ha dado muchas vueltas desde los años de la década de 1980, cuando era un joven emigrante haitiano que trabajaba como dependiente en una tienda de alimentación en los Estados Unidos. Su recorrido hasta llegar al sillón presidencial ha sido tan variado como sorprendente: además de vendedor, ha trabajado en la construcción, ha cursado estudios de ingeniería y también posee formación militar.

Pero, sobre todo, se le conoce por su faceta musical como compositor, cantante y teclista. La música ha sido la rampa de lanzamiento de Martelly a la popularidad y un elemento clave en su carrera política. Desde los escenarios, Sweet Micky, como es conocido musicalmente, ha conseguido buena parte del tirón popular que hoy representa su gran baza política, sobre todo entre los jóvenes.


Pianista autodidacta, trabajó como teclista en varios locales de Puerto Príncipe y sacó su primer disco sencillo en 1988, con el tema Ou La La, que fue un éxito, al que luego siguieron 14 discos de larga duración. LEER MAS