Para los analistas políticos no existe la menor duda de que la lucha por la candidatura presidencial del PLD se concentrará entre Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández. Y más todavía: es vaticinable que será una lucha de titanes que, es casi seguro, arrastrará a buena parte de la militancia del Partido de la Liberación Dominicana. Otra vez, comentó un observador, Medina tendrá que vérselas con el Presidente Fernández, aunque ahora de manera vicaria.
Los analistas políticos Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín advirtieron ayer que la elección de Margarita Cedeño como precandida presidencial creará un nivel de inestabilidad en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y distorsionará la competencia política.
Al igual que Espinal y Tejada Holguín, el sociólogo Daniel Pou considera que Cedeño no tiene la trayectoria política para ser la posible candidata presidencial del PLD.
Los politólogos emitieron sus juicios, en declaraciones por separado, sobre la elección de Cedeño por parte del Comité Central en su reunión de ayer.
Espinal dijo que la primera dama tiene derecho a inscribirse como precandidata presidencial.
Empero, recordó que se trata de la esposa del Presidente de la República. Visto desde ese ángulo dijo que le parece una decisión errada porque en primer lugar invalida a Fernández, quien también es presidente del PLD, para ser neutral en las primarias.
Considera que esa situación es un grave problema. “Lo que hizo con las manos el viernes, al no buscar una repostulación por todo lo que eso implicaba en términos de atentado a la institucionalidad del país, ahora lo desbarata con los pies”, manifestó Espinal, quien es profesora de Sociología en la Universidad de Temple, Philadelfia.
Serias consecuencias. Para Espinal, la inclusión de Cedeño provocará un enfrentamiento con Danilo Medina, lo que dejaría serias consecuencias, tal como la generación de muchas inconformidades. LEER MAS