CANNES, Francia — El presidente del jurado del Festival de Cannes, Robert de Niro, dijo que el director danés Lars Von Trier, "persona non grata" en Cannes a causa de su simpatía por Hitler, estaba presente en la premiación gracias a Kirsten Dunst, declarada "mejor actriz".
De Niro observó que "el festival había aceptado Melancholia", de Lars Von Trier. "El se tuvo que ir y nosotros tomamos una decisión", dijo, refiriéndose al escándalo creado por las declaraciones del danés en una rueda de prensa tras la proyección de su película.
De su lado el director francés Olivier Assayas estimó que "Melancholia es una de las mejores películas de Lars Von Trier".
"Estamos de acuerdo en condenar sus declaraciones, pero su película es una obra de arte, una de los mejores filmes del festival", dijo Assayas.
Robert de Niro añadió que las decisiones del jurado, del que formaba parte la actriz y productora argentina Martina Gusmán, habían sido "difíciles de tomar, pero había que decidirse".
"Eso no le quita nada a las películas que no ganaron premios. Michel Piccoli es excelente en 'Habemus Papam'. Nanni Moretti es un realizador excepcional", dijo el actor estadounidense en la rueda de prensa tras la proclamación de los premios. AFP