Las autoridades ofrecían una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que pudiera aportar datos sobre el paradero del "chango" Méndez, quien lidera desde hace meses la Familia Michoacana y es requerido por los Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas.
De acuerdo al sitio de noticias Milenio, el hombre formaba parte del cártel del Golfo, pero se alejó de esa estructura para fundar su propia banda junto a Nazario Moreno González, alias "el Chayo".
Tras la muerte de "el Chayo", La Familia Michoacana -uno de los cárteles más violentos de México, conocido por sus decapitaciones- sufrió una división, producto de lavoluntad de Méndez de aliarse con Los Zetas, cártel con el que habían luchado antes para expulsarlo de su territorio. Servando Gómez, el otro peso pesado de la banda, conocido como "La Tuta", decidió escindirse y junto a Enrique Plancarte, alias "La Chiva", formó en marzo el grupo Los Caballeros Templarios.
Desde entonces, La Familia, que opera principalmente en el occidental estado de Michoacán produciendo y traficando metanfetaminas, marihuana y amapola, se ha visto debilitada. Pero la fractura en la banda ha aumentado la violencia en la región y en los últimos días unos veinte cadáveres han aparecido en las calles de Michoacán.
Méndez fue capturado por la Policía Federal en el ingreso del municipio de Cosío sin que se registraran enfrentamientos, informaron las autoridades, que aún no presentaron al detenido.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo en una rueda de prensa que la captura "destruye la estructura de mando de esa organización criminal".
Méndez, quien será trasladado en las próximas horas a la capital mexicana, es "responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción", e incluso ataques contra autoridades y la población, agregó.
"Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades", escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.
INFOBAE