FILADELFIA, EEUU — El ex campeón del mundo de boxeo de peso pesado, el estadounidense Joe Frazier, quien pasó a la posteridad por su "combate del siglo" en 1971 contra Mohammed Ali, perdió su último duelo el lunes al fallecer de cáncer, anunció su familia en un comunicado.
Frazier tenía 67 años.

Frazier fue el primer hombre en vencer al legendario Mohammed Ali, y el primero en derribarlo, conservando su título de peso pesado por decisión unánime de los jurados luego de 15 rounds, en 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que fue considerado como "el combate del siglo".

Frazier perdió luego dos veces consecutivas contra Mohammed Ali, en 1974, en 12 rounds, nuevamente en el Madison Square Garden, y luego en 1975, en Filipinas en 14 rounds, una derrota que fue conocida como "el thriller de Manila".
Durante este segundo combate, fue el entrenador de Frazier, Eddie Futch, quien tiró la toalla por su boxeador, apenas capaz de mantenerse en pie. "Fue la cosa más cercana a la muerte que yo haya visto jamás", había expresado luego Mohammed Ali.
Frazier había comenzado su carrera con 29 victorias consecutivas, obteniendo su primera corona de campeón del mundo de los pesados en 1970 en cinco rounds contra Jimmy Ellis, quien había sido reconocido como campeón del mundo en lugar de Mohammed Ali, culpable de haber rechazado incorporarse al ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.
Conservó su título hasta enero de 1973, cuando cayó derrotado en dos rounds contra su compatriota George Foreman en un combate disputado en Kingston, Jamaica.
En 1976, Frazier, quien era conocido como "Smokin" Joe, combatió nuevamente por el título contra Foreman, pero fue enviado dos veces a la lona antes de que la pelea fuera detenida en el quinto round.
Su último combate se remonta a 1981, contra Floyd Cummings, a la edad de 37 años, y se retiró con un palmarés de 32 victorias, 27 de ellas ganadas por knockout, y apenas cuatro derrotas.
Frazier fue coronado en tres ocasiones como "boxeador del año" por la revista Ring, en 1967, 1970 y 1971.
Recientemente, el ex campeón del mundo había criticado duramente al mundo del boxeo y a la multiplicidad de títulos: "Con todos esos cinturones (WBA, IBF y WBO) ¿vaya uno a saber quién es campeón de qué?", se preguntó.
Tras su retiro de los rings, Frazier se había reconvertido como cantante, formando un grupo llamado "The Knockouts".
El domingo, Mohammed Ali hizo saber que "rezaba" por su ex adversario: "Aún recuerdo a Joe con respeto y admiración", señaló el ex campeón en un comunidado. "Las noticias sobre Joe son difíciles de creer y todavía más difíciles de aceptar. Joe es un luchador y un campeón, y yo rezo porque esté luchando ahora", añadió Ali en su nota.
El filipino Manny Pacquiao, de 32 años, invicto desde hace seis años, estimó el lunes a su llegada a Las Vegas para disputar un combate contra el mexicano Juan Manuel Márquez el próximo sábado, que "el boxeo ha perdido a un gran campeón y el deporte a un gran embajador". AFP