SANTO DOMINGO. Definitivamente, Fernando Báez es un Quijote enfrentado a los molinos de viento. Ayer, en Jarabacoa, continuaba su lucha contra la piratería de su película y de las de sus colegas dominicanos.
En un programa televisivo de mediodía, habían expresado que Báez había llegado a un acuerdo con los mochileros que venden las películas para que vendan sus propias copias a 100. Falso. "Eso no es cierto. Al menos aún no lo he hecho. Aunque los mismos mochileros que hemos atrapado me han propuesto que se la entregue", expresó desde Jarabacoa, donde acababa de "sorprender a siete haitianos vendiendo en distintos puntos la película "El Rey de Najayo". Les incautamos las copias y los soltamos", explicó.
"Pero este jueves realizamos un operativo en La Julia, y descubrimos un tipo bien, de clase alta, a quien le falta una pierna y es dueño de un buen apartamento y un yipetón. A ese se le incautaron 7 torres de copiado en serie, y un sistema de copiado de blue ray a copiado en serie con capacidad para unas 200 al día", explicó.
El director de cine especificó que se trata de una persona que "no sale a la calle, pero que tiene la cadena del negocio".
Báez dijo a DL vía telefónica que la versión que han pirateado es una que hizo especialmente para festivales, en la que han incluido dos escenas que no estaban en la original.
El operativo
En la operación, realizada en el apartamento A-5, del edificio 215, del sector La Julia, fue apresado el "productor pirata" José Ernesto Reyes López, y le fue desmantelado el laboratorio clandestino donde eran pirateadas películas y canciones, en violación a la ley de derecho de autor y perjuicio de cineastas y artistas.
En el allanamiento, se ocuparon dos CPU tipo Clon, uno con 11 quemadoras y otro con 8 quemadoras de DVD; 20 carpetas con CD patrones para piraterías y 13 cajas de cartón conteniendo laminado o carátulas, de diferentes películas; 35 carpetas con cientos de CD-R, patrones para piratería, cuatro quemadoras para CD-R; varias mascotas conteniendo informaciones de clientes; 14 cajas de con diferentes CD y DVD pirateadas y decenas de DVD -688; dos controladores para DVD, 21 billetes de cien dólares americanos en copia falsos, entre otros objetos y documentos.
Diariolibre.com