Conmemorarán el miércoles 12 el Día Mundial de la Artritis Reumatoide


SANTO DOMINGO. Con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se conmemora el próximo miércoles 12, la presidenta de la Fundación Un Paso de Fe, Teresa Martez, solicita que sus representados sean considerados enfermos crónicos, y pide conseguir un diagnóstico precoz, mejorar el seguimiento de la enfermedad en todos los estadios para evitar que se vayan produciendo deterioros, además de una mayor información sobre la patología, que tiene una incidencia de aproximadamente 7 a 10 casos cada año por cada 10 mil habitantes de la población.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones. Puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos pudiendo afectar a diversos órganos como: ojos, pulmones, corazón, pericardio, piel o vasos sanguíneos.
Existen varias opciones de tratamiento para la dolencia, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y manejo no-farmacológico. Los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, así como los esteroides son indicados en pacientes con artritis reumatoide para suprimir los síntomas.
"En este nuevo año la fundación apela a que la Seguridad Social reconozca nuestro padecimiento como enfermedad de alto costo, para poder recibir los servicios y tratamientos que tanto necesitamos y no tenemos acceso. Crear conciencia del padecimiento, que no es una enfermedad de envejecientes; que ésta no tiene edad, que sin tratamiento puede incapacitarnos de por vida", expresó Martez.
Martez resalta que tienen a disposición un grupo muy reducido que trabaja a favor de la fundación, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Pública para los tratamientos de los pacientes de escasos recursos, con donaciones privadas que aligeran un poco la carga de los gastos administrativos y de ayuda.
Esperan el año próximo poder estar entre las ONG que reciben subsidio del Estado y que sigan llegando donaciones para poder ayudar más a los pacientes.
Actividad
La Fundación Un Paso de Fe tiene preparado para sus pacientes, con reumatólogos invitados, un conversatorio de cómo se debe manejar la enfermedad, la importancia del control médico y del seguimiento en el tratamiento.
De Yohanna Hilario